Patrocinado porPatrocinado por

Carlos García, del IEO, elegido presidente de la red europea de investigación Euromarine

Efe MADRID

SOMOS MAR

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

El investigador pertenece al grupo de expertos de la ONU que elaboran el informe oceánico mundial

14 feb 2020 . Actualizado a las 17:33 h.

La junta directiva de Euromarine, red europea de investigación marina, ha elegido como presidente al investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Carlos García Soto. La designación tuvo lugar durante la asamblea general del organismo, celebrada en la localidad eslovena de Piran.

Euromarine agrupa a 60 laboratorios marinos y universidades de 22 países europeos (incluyendo al CSIC y las universidades de Barcelona y Cádiz, además del propio instituto), con la misión de generar ideas y apoyar la investigación y la innovación en mares y océanos, desde el estudio de su genómica hasta el de sus grandes ecosistemas.

García Soto ha explicado que el trabajo de los miembros de este organismo es el de aportar «experiencia a los informes globales sobre cambio climático (IPCC) y biodiversidad (IPBES)», así como identificar «prioridades para la futura Misión sobre Océanos de la UE» y contribuir a una «ciencia de la sostenibilidad, capaz de afrontar los desafíos medioambientales globales».

Este científico fue uno de los primeros investigadores Ramón y Cajal de España y en la actualidad pertenece al grupo de expertos de la ONU encargado de elaborar el Informe Oceánico Mundial, además de ostentar la vicepresidencia del Centro Europeo de Información y Tecnología Marina y el Consejo Marino Europeo y dirigir dos proyectos europeos, sobre economía azul y cambio climático.

La asamblea de Piran ha servido también como marco para la presentación de los principales proyectos de oceanografía atlántica dirigidos por investigadores de Euromarine y financiados por la Unión Europea, como iAtlantic (Evaluación integrada en espacio y tiempo de los ecosistemas marinos del Atlántico) y AANCHOR (Cooperación atlántica para la investigación e innovación oceánicas).