Patrocinado porPatrocinado por

Londres presenta una ley para «recuperar el control» de sus caladeros de pesca

La Voz LONDRES / EFE

SOMOS MAR

OLIVIER HOSLET | EFE

El país tendrá la potestad de negociar el acceso que quiere otorgar a terceros Estados

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno británico presentó ayer en el Parlamento una ley para asegurar que el Reino Unido abandona la política pesquera común (PPC) de la UE a partir del próximo diciembre y puede «recuperar el control» de sus aguas. La legislación, que el Ejecutivo espera aprobar sin complicaciones gracias a su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, terminará con el derecho automático de los barcos comunitarios a pescar en aguas británicas y explicita que Londres tendrá la potestad de negociar en el futuro el acceso que quiere otorgar a terceros países. Ese permiso será una de las cuestiones sobre la mesa en la negociación sobre la futura relación entre ambos lados del canal de la Mancha que se llevará a cabo una vez el Reino Unido haya roto sus vínculos con la UE.

El país se mantendrá integrado hasta diciembre en las estructuras comunitarias y cumplirá las regulaciones europeas, aunque sus representantes habrán abandonado ya las instituciones de la UE.

El sector pesquero representa en torno al 0,1 % de la economía británica, pero las fricciones con las flotas de países de la UE fue una cuestión simbólica que sirvió como argumento a favor del brexit.