Galicia echa las redes para pescar más turismo náutico norteño

El número total de amarres en puertos deportivos gallegos superó en el año 2018 los 10.000


Atrás quedaron los tiempos en que los pueblos costeros de Galicia levantaban fortalezas y blandían antorchas para defenderse de las invasiones germánicas y de los saqueos vikingos. Hoy son los gallegos los que sacan las naves al mar y lanzan las redes para atraer a los barcos del norte de Europa al interior de sus rías. El último intento por seducir a los turistas norteños tuvo lugar esta semana en la ciudad alemana de Düsseldorf. Hasta su salón náutico, donde se concentraron expertos y aficionados de este mercado, se desplazaron las autoridades gallegas. En la mano, un objetivo claro: Aumentar el tráfico a los puertos deportivos de Galicia. También cebos: la calidad de las instalaciones y una situación estratégica envidiable.

La promoción de los «peiraos» corrió a cargo de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, quien tuvo encuentros con representantes del sector para trasladarles las ventajas de recalar en las sinuosas rías gallegas.

Cifras mejorables

Aunque el número total de tránsitos en puertos superó en el 2018 los 10.000 atraques y la estancia media rondó los dos días, la Xunta reconoce que las cifras son mejorables: «Aínda hai marxe para absorber novos tránsitos». La infraestructura es la que es: Galicia dispone de 10.200 plazas de amarre. De todas ellas, solo 1.000 para el tránsito. En el conjunto de España, los puntos de atraque de la comunidad no llegan a representar el 10 %. Aún así, Lenguas considera que Galicia tiene potencial para poder convertirse en un destino atractivo para belgas, holandeses, alemanes, suizos, franceses y hasta italianos.

En el marco de la feria, a la que acudieron unas 250.000 personas, también se organizaron encuentros entre las autoridades gallegas y representantes de otras marinas y asociaciones náuticas, empresas suministradoras de ayudas a la navegación, compañías de equipamientos y de servicios náuticos. Aprovechando el escenario, también se orquestó un encuentro con los representantes de las dos asociaciones de puertos deportivos de Galicia para planificar las actividades que se pondrán en marcha para dinamizar el turismo náutico de cara al Xacobeo 2021.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia echa las redes para pescar más turismo náutico norteño