Patrocinado porPatrocinado por

Eurodiputados gallegos rechazan un acuerdo con el Reino Unido que no recoja la pesca

i. s. artero BRUSELAS / E. LA VOZ

SOMOS MAR

Hollie Adams / PA Wire / dpa

El socialista González Casares y el popular Millán Mon plantean nuevas ayudas para el sector

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el brexit a una semana de ser una realidad, son muchas las dudas que giran entorno a las consecuencias directas del divorcio entre la UE y el Reino Unido. La pesca es una de ellas y es que los diferentes grupos políticos temen que si no se llega a un acuerdo tras el período de transición (diciembre del 2020), la flota europea pueda quedarse sin acceso a aguas británicas. Esto supondría un impacto catastrófico a nivel económico y por ello este lunes el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, compareció en la comisión correspondiente del Parlamento Europeo, y el miércoles ha habido una reunión a puerta cerrada con el equipo negociador de Michel Barnier.

El socialista Nicolás González Casares ha aprovechado para pedirle al comisario que plantee nuevas ayudas para la pesca en caso de un brexit, por miedo a que el acuerdo no llegue a tiempo «porque todavía no se está negociando». El eurodiputado popular, Francisco Millán Mon, confía en que la UE y los Estados miembro «reaccionen de manera ágil y los pescadores puedan obtener en un plazo adecuado indemnizaciones por el cese temporal de su actividad».

 Ambos políticos coinciden en la importancia de que los dos bloques alcancen un acuerdo y que el pacto entre la UE y Reino Unido no debe contemplarse sin que exista un pacto específico sobre el acceso recíproco a las aguas británicas, incluidas las islas Malvinas.