Patrocinado porPatrocinado por

Algeciras, en vilo por seis de sus vecinos, al desaparecer el pesquero en el que faenaban

Efe / La Voz BARBATE / REDACCIÓN

SOMOS MAR

A.Carrasco Ragel | EFE

Marruecos y España buscan con medios aéreos y marítimos el barco, cuya radiobaliza saltó a las tres de esta madrugada

23 ene 2020 . Actualizado a las 16:37 h.

Medios aéreos y marítimos de España y Marruecos buscan desde hace horas al pesquero gaditano Rua Mar, desaparecido desde la pasada noche en aguas marroquíes, a unas 28 millas del Cabo Espartel de Tánger. Según confirmaron fuentes de la Embajada de España, se trata de un barco palangrero (de la llamada «categoría 2») con base en Barbate y que llevaba a bordo a seis tripulantes, dos de ellos hermanos, todos ellos de Algeciras.

Es uno de los barcos acogidos al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, y como tal estaba faenando la pasada noche en aguas del Atlántico, pese al mal estado del mar. Se cree que ha sufrido un accidente porque la radiobaliza que lleva envió su señal GPS (a las tres de la madrugada, según el Diario de Cádiz) y este aparato solo se activa (por medios humanos o por sí solo) en caso de que entre en contacto accidental con el agua de mar. Una señal de radio-baliza equivale a una señal de socorro, precisaron las fuentes.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mantiene desde esta mañana en permanente contacto con la familia propietaria del pesquero, así como las administraciones públicas con competencias en la materia, para seguir de cerca las labores de búsqueda de la embarcación.

La preocupación es «máxima», según ha indicado Tomás Pacheco, presidente de los armadores de Barbate. 

Los trabajos se están llevando a cabo en condiciones muy duras, con vientos de 30 nudos. 

El Rua Mar fue botado en 1997, tiene una eslora de 14 metros, cuenta con un motor de 160 caballos de potencia y se dedica al palangre de fondo, según el censo de barcos del Ministerio de Agricultura. Hace casi un año fue vendido a un armador de Algeciras, de donde son sus seis tripulantes, según recogió el Diario de Cádiz.