Patrocinado porPatrocinado por

Pesca y sector insisten en vincular el acceso al mercado europeo a que la flota pueda seguir faenando en Gran Sol

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

La secretaria general se reunió con representantes de las asociaciones afectadas

21 ene 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha mantenido un encuentro con representantes del sector pesquero afectados por la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea. Todas las asociaciones que estuvieron presentes forman parte de la patronal pesquera española, Cepesca, y están integradas en la European Fisheries Alliance (EUFA)

 En el trascurso del encuentro, la secretaria general ha informado al sector de los resultados obtenidos en las últimas reuniones celebradas, tanto en Madrid como en Bruselas, para fijar la posición negociadora del Ministerio en lo que se refiere al futuro Acuerdo de Pesca, que entraría en vigor una vez finalice el periodo transitorio, es decir, a partir del 1 de enero del 2021, explica el ministerio en un comunicado.

 En el encuentro se ha resaltado la importancia de mantener vinculada la negociación del futuro Acuerdo de Pesca con la del tratado global de libre comercio, de tal manera que el acceso al mercado único por parte del Reino Unido sirva de garantía para permitir a las flotas comunitarias el acceso a las aguas y a los recursos pesqueros presentes en aguas del Reino Unido.

 Según ha informado Villauriz, la Comisión está actualmente trabajando en el borrador del mandato de negociación, que guiará las negociaciones con el Reino Unido y que está previsto sea presentado en la primera semana de febrero.

 Durante el encuentro se ha constatado «el consenso existente entre la Administración y el sector, en los puntos clave de la negociación, que deben partir del mantenimiento de las condiciones actuales para el ejercicio de la pesca en aguas del Reino Unido», recoge el comunicado.

 Otro objetivo señalado por ambas partes es conseguir cerrar un acuerdo de carácter plurianual, que confiera estabilidad para la planificación de la actividad de las flotas que faenan en la zona. 

 Finalmente, se ha acordado mantener un contacto periódico con los representantes del sector, que se realizará a través de Cepesca, para mantenerles informados sobre la evolución del proceso.