Patrocinado porPatrocinado por

El cerco insiste en reclamar 30.000 toneladas de sardina tras mejorar el «stock»

La Voz REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

CARMELA QUEIJEIRO

Sector y científicos crearán una mesa de trabajo apra abrir vías de colaboración

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerqueros gallegos y científicos del IEO se sentaron cara a cara para hablar sobre una pesquería que en los últimos años ha provocado roces entre profesionales y biólogos por su situación: la sardina.

Investigadores de los centros de A Coruña y Vigo del IEO analizaron en la sede de la Federación de Cofradías de Galicia, en O Milladoiro (Ames) el último consejo emitido por el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), que, a pesar de la mejoría del stock, certificada por las últimas campañas científicas, plantean no pescar más de 4.000 toneladas. Cierto que «xa non é cero, como propoñían antes», pero queda muy lejos de las 30.000 toneladas que reclama el sector para poder reponerse de un lustro de estrecheces, como explica Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga).

«Os biólogos prefiren esperar outro ano máis a que se confirmen os bos resultados, pero nós non podemos aguantar máis», explica García, sobre todo «cando levamos vendo esa melloría dende hai tempo». Tampoco quieren exponerse a que esos ejemplares de más de un año no sobrevivan para la próxima campaña.

Mesa de trabajo

Los investigadores del IEO explicaron al sector la forma en que se llevan a cabo las prospecciones de estimación de la biomasa y el reclutamiento de las principales especies pelágicas (sardina, caballa, jurel y anchoa) y detallaron los resultados del 2019, además de explicar el modelo de evaluación del estado de los stocks.

El encuentro sirvió para abrir vías de colaboración entre el sector y los científicos. De esta manera, se acordó crear una mesa de trabajo que se reunirá en las próximas semanas para redactar un plan de investigación para los próximos años.

En este órgano se pretende «concretar acciones que permitan mejorar el conocimiento y la evaluación de estas poblaciones, de vital importancia para el sector del cerco, así como identificar potenciales fuentes de financiación para desarrollar estas acciones a través de proyectos de cooperación», explica el IEO en un comunicado.