Patrocinado porPatrocinado por

Recuperan los ocho contenedores que ponían en riesgo la navegación en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Garcia

Dos fueron recogidos por pesqueros de Laxe y un tercero, en Camariñas

18 ene 2020 . Actualizado a las 01:02 h.

Los ocho pontones, pertenecientes al mercante Pemba, que transitaba este martes por la Costa da Morte en dirección a Polonia, y que ponían en jaque la navegación en la comarca han sido ya recuperados, según confirmaron este viernes en Salvamento Marítimo. Son «tanques flotantes» de unos nueve metros de largo, tres de ancho y dos de alto, que el buque perdió, presuntamente, como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas, con olas de más de seis metros en todo el litoral de la Costa da Morte.

Dos de estos recipientes metálicos, huecos por dentro y empleados, según apuntaron varios expertos, para obra civil, especialmente en la construcción de puentes, fueron recuperados por sendos pesqueros con base en el puerto de Laxe: el Caprichosa y el Villa de Argote. Un tercero fue remolcado por un pesquero en Camariñas, tres fueron localizados en punta Langosteira y otros dos se fueron contra las rocas, uno de ellos en Santa Mariña (Camariñas).

Sergio Dios es patrón del Caprichosa y explicó los pormenores del rescate: «Iamos pola zona de Cabo de Laxe, preto da praia de Soesto, como a media milla da costa, e atopamos de fronte un contedor flotando. Amarrámolo cos cabos e o trouxemos a porto. Unha vez dentro chamamos a Salvamento Marítimo para que se faga cargo». Se trata, según dijo el patrón del Caprichosa, de un recipiente «duns nove metros de longo e tres de manga».

Más complicado fue el rescate de otro tanque flotante. Este más grande, de unos 12 metros de longitud, según indicó Pablo Barcia, patrón del Villa de Argote, quien relató lo ocurrido: «Estabamos en ruta para Camariñas. Ao chegar aos baixos das Quebrantas, a unhas dúas millas da costa, atopamos algo flotando no mar». Sobre las once de la mañana, el patrón del Villa de Argote ordenó lanzar cabos para amarrar el enorme recipiente para ser remolcado. Pero el peso y las dimensiones del pontón y el mar de fondo existente en la zona dificultaron las tareas de avance del pesquero: «O barco facíase ingobernable por momentos». Sobre la una de la tarde, dos horas después del avistamiento, Salvamento Marítimo ordenó al pesquero que dejara arriado el tanque flotador, que el personal de Salvamento Marítimo ya se encargaría de recuperarlo: «Deixámolo arriado na entrada de Camariñas, na ría, nun sitio relativamente tranquilo e resgardado», señaló Pablo Barcia.

Desde Salvamento Marítimo se apuntó a última hora de la tarde del viernes que, pese a que el aviso del Pemba se produjo el martes, no fue hasta hoy cuando se pudieron realizar los trabajos de recuperación debido al mal tiempo persistente en toda la zona. Un avión realizó batidas por la costa en busca de estos pontones. Sobre las ocho de la tarde Salvamento Marítimo dio por finalizadas la tareas al haberse recuperado los ochos recipientes.