Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas confirma al BNG que la flota solo tendrá este año ayudas por el «brexit»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

La portavoz nacionalista en Europa señala que «quedan poucos cartos» en el FEMP y prevé dificultades para el 2021

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«En caso de que los buques de la UE perdieran el acceso a las aguas del Reino Unido, los Estados miembros podrán conceder una compensación hasta finales del 2020 con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) por la paralización temporal de las actividades pesqueras». Es la respuesta de la presidenta de la Comisión Europea a Ana Miranda, la diputada del BNG en Bruselas que preguntó acerca de las consecuencias que tendrá el brexit para el sector pesquero gallego. La contestación de Von der Leyen es, para Miranda, «preocupante», dado que «xa quedan poucos cartos do FEMP», y la situación se puede complicar a partir del 2021.

 La presidenta de la Comisión señala que el acceso a las aguas «se decidirá en el contexto de la asociación económica global entre la UE y el Reino Unido». Y de no haber acuerdo tras el período transitorio, los buques de pabellón británico o de las islas Malvinas estarán sujetos a las normas de los buques de terceros países, mientras que las relativas a la propiedad e inversión para tales buques estarán fijadas por el derecho nacional británico. La Comisión señala que ha estado trabajando con los Estados miembros más afectados, incluida España, para aplicar las medidas de la manera más eficaz.

Miranda reitera que es preciso un plan de contingencia «cos espazos políticos e económicos para dar resposta aos sectores».