Suspicacias sobre la oportunidad del momento en el que se lanzan los consejos


El hecho de que las recomendaciones al respecto del consumo de alimentos pesqueros surjan en el momento más (in)oportuno levanta suspicacias en el sector pesquero. Porque, «que é iso de lanzar un consello sobre as cabezas das gambas xusto no Nadal?», reflexiona Sergio López. Se entendería si realmente hubiese un riesgo sanitario, pero no en un caso en el que para superar los niveles de cadmio recomendados hay que comer toneladas de gambas y comerlas a diario. Y lo peor, que no se trataba de una recomendación nueva, sino que «quince días antes de las Navidades se hizo circular entre los medios de comunicación una nota de la Aesan del 2011», explica Javier Garat.

Es precisamente la oportunidad del momento, «o fondo e a forma de asustar» lo que hace sospechar al sector pesquero de que haya intereses ocultos en todos esos consejos. Ya no de la Aesan, sino de quien se encarga de difundirlos. Lo que sí, «a Aesan ten que buscar outra estratexia de comunicación», pues la actual no hace más que «asustar» a la población, apunta López.

Esta será una de las cuestiones que el sector pesquero expondrá a la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad en la reunión que ambos mantendrán mañana. La inquietud principal que ha llevado a convocar este encuentro es la alarma, para el sector infundada, que ha generado con su alerta sobre el pescado y el mercurio y sus recomendaciones. «A base científica que sustenta esa mensaxe é dubidosa, sobre todo cando hai estudos a nivel internacional que o contradín», dice López.

Más beneficios que riesgos

El sector pesquero siente impotencia porque calan antes los mensajes alarmistas que otros que demuestran y avalan los beneficios del consumo del pescado. Sin ir más lejos los de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que en el 2014 concluyó que «el consumo de 3-4 raciones por semana durante el embarazo había sido asociado con mejores resultados en el desarrollo neurológico en niños, comparado con la ausencia de consumo de pescado». En eso incide la patronal Cepesca, que recuerda que «los beneficios del consumo de pescado superan a los potenciales riesgos, siempre que se realice como parte de una dieta equilibrada y que recoja la ingesta variada de distintas especies de pescado blanco y azul».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Suspicacias sobre la oportunidad del momento en el que se lanzan los consejos