El Booking de la náutica busca inversores

La plataforma líder en España de chárter náutico abre la primera campaña de «crowfunding» del sector para crecer


redacción / la voz

Nautal es a la navegación de recreo lo que Booking al hospedaje o Uber al transporte: una plataforma on-line en la que los propietarios de embarcaciones de recreo ponen en alquiler sus barcos a navegantes y cobran una comisión por cada operación. Es líder del negocio del chárter náutico en España y uno de los sitios más importantes de Europa, pero ha puesto sus ojos en otros mercados atractivos y fuertes, como Rusia y Brasil, en los que ya está operando, pero donde pretende afianzarse, a la vez que tratan de dar más popularidad a la náutica. Sin embargo, el equipo de Nautal es consciente de que «solos no lo conseguiremos», pues se necesita la implicación de puertos deportivos, armadores, patrones, navegantes, clientes...

Es eso lo que ha llevado a la compañía a poner en marcha desde el mes pasado el primer equity crowdfunding en este sector de actividad en España. Esto es, una campaña de micromecenazgo con la que, sin necesidad de hacer grandes desembolsos y ofreciendo beneficios inmediatos, tratan de captar a aficionados, expertos, profanos y emprendedores para que conozcan las oportunidades de negocio que ofrece el sector náutico a través del alquiler de embarcaciones de recreo. La recaudación -que se ha encargado a la compañía británica Crowdcube, líder mundial en el sector de Crowdfunding- se destinará «a consolidar el liderazgo de Nautal en Europa, abrir nuevos mercados y ampliar las oportunidades de negocio y generación de empleo en el sector del chárter naútico.

Parte de la compañía

Desde Nautal apuntan que el equity crowdfunding no requiere un capital muy elevado para convertirse en inversor. A cambio, quien aporte tendrá participación en Nautal y, cuando esta sea rentable o se venda a un grupo grande, obtendrá un porcentaje de la operación. Además, dependiendo de la cuantía depositada, el inversor recibirá contraprestaciones que pueden ser en forma de descuentos, seguros gratis en los alquileres para usuarios o consultorías personalizadas si se trata de profesionales de la náutica.

Los inversores, además de tener una parte de Nautal, optan a descuentos en el alquiler Como aval, la agencia de alquiler on-line presenta sus ratios de crecimiento desde que nació como start-up en el 2013: de los 300.000 euros que se movieron en su plataforma en el 2014 pasó al millón en el 2015, a 2,5 un año más tarde, a rozar los 6 millones en el 2017 y a acariciar los 9 en el 2018. Para el ejercicio que acaba de cerrar, la previsión era de 13 millones de euros, gracias a los 1.680 armadores que consiguieron clientes a través de Nautal, presente en 65 países, con una flota de 30.000 embarcaciones para alquilar -algunos en puertos como Boiro, Camariñas, Sanxenxo, Vigo o Vilagarcía- y 3,5 millones de usuarios en su plataforma.

El equipo de Nautal ve una oportunidad en la revolución que está viviendo la industria náutica, un segmento actualmente muy fragmentado: cien mil empresas y 30 millones de barcos que generan anualmente 100.000 millones de euros y un millón de empleos directos. Y de un tiempo a esta parte, el sector está en plena revolución, pues ha comenzado a transformar su obsoleto modelo de propiedad por otro centrado en el uso, siguiendo los pasos de otras industrias como la hostelería, con Airbnb, y la de transporte, con Uber.

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