Mar inicia los trámites para renovar el Consello de Mexillón de Galicia

El proceso para convocar elecciones arranca con más de un año de retraso


redacción / la voz

Con la apertura de una consulta pública en el portal de transparencia, la Consellería do Mar ha iniciado los trámites para la convocatoria de elecciones para renovar los órganos de gobierno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia. El plazo para presentar alegaciones concluye hoy, pero este es tan solo el primer paso de los muchos que quedan por delante para tener nueva dirección al frente de la entidad que gestiona la que en su día fue la primera DOP otorgada por la UE a un producto del mar.

El primero, después de resolver estas primeras aportaciones, es publicar la orden mediante la que se convocan los comicios, un texto en el que la consellería lleva ya tiempo trabajando y que diferirá del que reguló el último proceso, puesto que desde las últimas elecciones, celebradas a mediados del 2014, han variado las cosas. Entre otras cosas, ha entrado en vigor -en abril del año pasado-, el nuevo reglamento de la DOP Mexillón de Galicia y su Consello Regulador. Aparte de dar mayor protección contra el fraude al mejillón con sello, ese texto legislativo establecía ya algunos criterios que se deben tener en cuenta en la celebración de los comicios, como son la elaboración de los censos, la presentación y la proclamación de candidaturas, así como el desarrollo de la campaña electoral o la designación de los miembros de la junta electoral.

Todas esas cuestiones deberán ser explicitadas en la orden con la que la consellería convocará las elecciones. Un proceso, por cierto, que llega con más de un año de retraso. Las últimas elecciones se convocaron en agosto del 2014 y los miembros del pleno del Consello Regulador tomaron posesión de sus cargos en noviembre de ese mismo año. Según las normas, la duración del mandato es de 4 años, por lo que la nueva dirección de los órganos de gobierno tendría que haber estado designada en noviembre del 2018.

El plazo de consulta pública se cierra hoy; el próximo paso será someter la orden a alegaciones El pleno de la entidad solicitó a la Xunta en junio pasado la convocatoria de elecciones, pero esa demanda no se ha atendido hasta ahora.

Contra finales de año

Fuentes del Consello explican que después de esta consulta -preceptiva, según la Consellería do Mar- todavía tiene que ser expuesta al público la orden de convocatoria de elecciones, que estará abierta a alegaciones durante mes y medio. Es por eso que en la entidad calculan que antes de marzo no saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Así las cosas, hasta la segunda mitad del año no se prevé que haya relevo en el seno del Consello Regulador de la DOP.

 El actual presidente, el rianxeiro Francisco Alcalde, asegura no tener intención de presentarse a la reelección para optar al que sería su tercer mandato. Considera que ha cubierto una etapa y que ahora debe ser otra persona la que tome las riendas. Quién, ya es cuestión aparte.

Una etapa en la que se dieron grandes pasos para atajar el fraude en el etiquetado

El actual presidente del Consello Regulador señala que durante esta etapa se han cumplido la mayor parte de los objetivos que se habían marcado al inicio del mandato. Destaca, sobre todo, la satisfacción que supone haber dado pasos de gigante en la lucha contra el fraude en el etiquetado. Fue a raíz de la sentencia de un juzgado de lo Mercantil de Pontevedra, refrendada posteriormente por la Audiencia Provincial, que reserva el empleo del vocablo Galicia en el rotulado del producto exclusivamente cuando se trata de mejillón con sello de la DOP, impidiendo así que otros sin ese distintivo puedan identificarse como gallego, de las rías gallegas, etcétera. Y esa sentencia hizo que la Xunta venciese reticencias y se tomara en serio la cuestión, al lanzar una instrucción conjunta de las consellerías de Mar y Medio Rural, con el Instituto Galego de Consumo, para controlar el correcto etiquetado de las latas de bivalvo.

También en esta etapa se ha emprendido un proceso de regularización de socios que permitió depurar el censo, poner al día la DOP y sumar nuevas inscripciones y productores certificados, hasta reunir más de 350 referencias en múltiples presentaciones. De hecho, hoy pertenecen al Consello casi dos tercios de las bateas existentes en Galicia, aunque no todas tengan que necesariamente producir mejillón con DOP.

Y en los últimos meses, el regulador ha iniciado los trámites para conseguir el sello MSC, que garantiza la sostenibilidad de la producción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mar inicia los trámites para renovar el Consello de Mexillón de Galicia