Patrocinado porPatrocinado por

La Cámara pacta subir un 5 % los fondos destinados a hacer frente a la elevada mortandad del berberecho

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCÍA

Mar facilitará a todos los grupos los informes de investigación hechos desde el 2012

26 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una iniciativa promovida por el grupo de los socialistas gallegos de incrementar un 5 % la partida que los presupuestos de la Consellería do Mar dedican a investigación, con el fin de dar una solución a la mortandad del berberecho y proporcionar mayor seguridad al sector extractivo del que depende.

La moción, defendida por el portavoz de Marisqueo del PSdeG, Julio Torrado, pretende resolver un problema que surgió en el 2012, cuando entró en escena un parásito, la marteillia, que acabó con el berberecho en los lombos do Ulla, después en el resto de playas de Arousa, para posteriormente barrer las poblaciones de las rías de Pontevedra y Vigo. Desde entonces, la incidencia de la marteillia es variable. Hay años en las que muere prácticamente todo el bivalvo y otros en los que es susceptible de una explotación más o menos normal.

Informes técnicos

Pero, a juicio de Torrado, el sector no puede continuar otros siete años «agardando ao último día para saber si hai berberecho ou non». Y tampoco es de recibo la «opacidad» con la que el Gobierno gallego ha gestionado la crisis, «sen facer públicos os informes técnicos sobre o comportamento da poboación de berberecho». Reprochó, asimismo, la «falla de autocrítica» de la Consellería do Mar, que se limitó a presumir de precios altos cuando el bivalvo escaseaba y a vanagloriarse del volumen comercializado en los años en los que el stock logró superar el ataque del parásito.

Por eso, además de un aumento en los fondos dedicados a la investigación del problema, se acordó «realizar e publicar un informe de expectativa de extracción para os vindeiros 3 anos», pues no se puede exigir a las cofradías planes por ese período si no saben si van a poder trabajar o no. Por último, se instó a la Xunta a enviar a los grupos políticos y a los pósitos los informes de investigación elaborados desde el 2012.