Patrocinado porPatrocinado por

Mar cifra en apenas un 0,5 % el descenso de las cuotas de pesca gallega para el 2020

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

La Consellería advierte que el punto de partida de Bruselas era «moi duro» y el BNG acusa a la Xunta de haberse instalado en la «autosatisfacción»

20 dic 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

«Mantuvimos el barco a flote». Este es el resumen gráfico que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, hizo el miércoles, tras una noche entera de negociaciones, del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que se encarga de fijar los TAC y cuotas pesqueras para el 2020. Los resultados de la reunión fueron analizados este viernes en el Parlamento, donde el Gobierno gallego cifró en apenas «un 0,5 %» el descenso global de las posibilidades de captura que sufrirá la flota gallega para el próximo año.

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación, Mercedes Rodríguez Moreda, compareció en la comisión parlamentaria de Pesca para responder a una pregunta de la diputada Montse Prado (BNG) y puso de relieve que la flota gallega «practicamente nos movemos nos mesmos números» de este año en lo que atiende a cuotas de pesca.

Rodríguez destacó que el punto de partida de la Comisión Europea era «moi duro», con una propuesta global de recortes del 14,4 % que haría perder al sector pesquero gallego hasta 86 millones de euros. Y se consiguió mejorar este planteamiento por el trabajo realizado las semanas previas para conseguir que en el establecimiento de las cuotas no solo se tuviera en cuenta las recomendaciones biológicas del ICES, que Bruselas suele tomar como referencia, sino también «outras patas da ecuación», como son la dimensión social y económica, recogidas en varios informes que la Xunta elevó tanto a al Secretaría General de Pesca como al Ejecutivo comuntario.

Fue de este modo, valoró Mercedes Rodríguez, como se logró mejorar la propuesta inicial de Bruselas. «Dos 20 obxectivos que tiñamos, conseguimos mellorar o 70 %, un total de catorce», dijo, entre los que figuran que finalmente no se pondrá un cupo de capturas para especies como la sardina y la lubina, o que se reeditara la misma bolsa de descartes para la flota del Gran Sol.

«Deixen de enganarse e de facerse trampas ao solitario», respondió la diputada Montse Prado, que considera que la Consellería de Mar se instaló en la «autosatisfacción», pese a que, resaltó, hay recortes importantes en algunas pesquerías clave para la flota gallega. La directora xeral, en cambio, insistió en apelar a las posicioens de partidas, como la del jurel, pues lo que se proponía «era un escándalo», enfatizó, con una bajada del 50 % para el caladero de Fisterra a Cádiz, cuando al final se logró que se incrementar la cuota en un 24 %. Es cierto que la extracción de jurel se recorta en otro caladero fundamental, el VIIIc, el del Cantábrico-Noroeste, pero Rodríguez dijo que esta merma se puede paliar con el traspaso de hasta el 80 % de la cuota de aguas del Gran Sol, traspaso que antes se limitaba, como mucho, a solo el 50 %.