Patrocinado porPatrocinado por

España peleará por que se mantenga la bolsa de cuotas para no «estrangularse» con el bacalao

La Voz

SOMOS MAR

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene otras preocupaciones además de la merluza, el jurel y la cigala. Tiene los ojos puestos en el bacalao del mar Céltico. Los países de la UE pueden intercambiar alguna cuota a través de un mecanismo que habilitó la Comisión Europea el año pasado, que obliga a los Estados miembros que tienen cupo de determinadas especies a ponerlas a disposición de otros que no la tienen. Gracias a esta propuesta han entrado en juego algunos productos como el bacalao, el carbonero o el lenguado, entre otros. España, junto a otros países, confía en que a través de este mecanismo pueda alcanzar un acuerdo para el bacalao del mar Céltico. La cuota cero de esta especie de estrangulamiento afecta seriamente a los barcos de Gran Sol, embarcaciones que pescan merluza, gallo y rape.

Cámaras a bordo

La flota también miraba por el rabillo del ojo la propuesta de la Comisión que pide que haya un 20 % más de observadores físicos a bordo y circuitos cerrados de televisión en el Báltico. Sin embargo, el Consejo Europeo rechazó por segunda vez este año, y por unanimidad, que este pie de página fuera discutido en la reunión de esta semana. Entienden que los reglamentos de control son temas de codecisión y, por tanto, deben estudiarse con la Comisión.

Otro asunto que Galicia espera es la propuesta de República Checa, que aboga por que haya más flexibilidad para el pago del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP). Cuenta con la simpatía de varios países, entre ellos España, aunque reconocen que será complicada su aplicación para el 2020.