Patrocinado porPatrocinado por

Sector y científicos pesqueros se alían en Vigo contra la seudociencia interesada

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Imagen de archivo de una de las investigaciones del IEO
Imagen de archivo de una de las investigaciones del IEO Salvador García | IEO

Armadores vigueses reunieron a biólogos y profesionales de la pesca en sus segundas jornadas de divulgación de Investigación Pesquera

13 dic 2019 . Actualizado a las 11:42 h.

Las segundas Jornadas de Divulgación de Investigación Pesquera, organizadas por las organizaciones de productores de pesca fresca (OPPF-4) y de congeladores (OPPC-3) desarrolladas en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que ayer giraron en torno a la mejora en la selectividad de artes de arrastre en Gran Sol, el impacto socioeconómico del veto a los descartes en la flota demersal y el proyecto de mejora de pesquería (FIP) el palangre de superficie, sirvieron para que profesionales del sector y científicos de esta materia hiciesen frente común contra las fake news que inundan la actualidad pesquera.

Los profesionales mostraron su preocupación por la preocupación por la «creciente intoxicación que los consejos científicos de muchas de las organizaciones de gestión, sobre todo ORP (Organizaciones Regionales de Pesca) sufren de mano de la seudociencia interesada». Y en ocasiones, los científicos se ven incapaces de refutar «las posiciones pseudocientíficas surgidas de foros no transparentes, equiparables en gran medida a las noticias falsas, que contaminan el proceso de decisión de la gestión pesquera y a la opinión pública», apuntan desde Arvi.

Por eso unos y otros han llegado a la conclusión de que es preciso adaptar el lenguaje para entenderse mejor. Para que los profesionales de la pesca comprendan bien la ciencia y los biólogos incluyan el factor humano para un enfoque óptimo al analizar los datos que emplean y cuya recopilación, por cierto, debe mejorarse.

Acercamiento

En el foro, ciencia y sector pesquero han constatado que ya no están tan lejos. Que cada vez la colaboración entre ambos es mayor. Sobre todo en España, donde, aseguran los participantes en las jornadas, «el nivel que existe es mucho mayor que el que se percibe en el 90 % del planeta». Y eso, entienden, es algo que debe ponerse en valor en el ámbito internacional, especialmente para conocimiento de la opinión pública.

Hablando de ese ente genérico, preocupado como está por el cambio climático, científicos y pescadores creen importante «valorizar la proteína marina, su menor impacto de CO2 y su aprovechamiento máximo en la lucha contra el cambio climático. Quizá así la pesca se pueda meter a la sociedad en el bolsillo.