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La pesca europea se reivindica ante el comisario como sector vital para la alimentación

e. a. REDACCIÓN

SOMOS MAR

Europêche calificó de «positiva y constructiva» la reunión con el nuevo comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca

13 dic 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

La patronal pesquera europea, Europêche, ha mantenido un encuentro con el nuevo comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en el que ha hecho valer, precisamente, las cualidades menos conocidas de esta actividad económica: menos contaminante que otras formas de producción y vital para la alimentación.

El presidente de Europêche, Javier Garat, a la vez secretario general de la patronal española Cepesca, expuso a Sinkevicius las iniciativas emprendidas por los armadores para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos, al tiempo que trasladó la necesidad de priorizar la actividad pesquera para evitar que «la distribución del espacio marino para cumplir con el acuerdo climático de París socave el desarrollo de esta actividad».

Sostenibilidad equilibrada

En la antesala de la negociación de las cuotas -se fijarán en la cumbre de ministros de Pesca de los días 16 y 17-, no podía faltar esta cuestión de la agenda. Garat trasladó al comisario que la evolución hacia la consecución del rendimiento máximo sostenible (RMS) de las diferentes especies de peces ha sido, hasta la fecha, positiva, no sin enormes sacrificios por parte del sector. Por eso incidió en el mismo mensaje que trasladó la conselleira de Mar ayer en Bruselas: la necesidad de equilibrar las tres patas de la sostenibilidad. Por ello, la patronal pidió que se tengan en cuenta los informes de impacto socioeconómico que presentarán los Estados miembros más afectados, así como los diferentes rangos de cuotas que ofrecen los científicos para lograr el objetivo del RMS.

Además de abordar la importancia e incertidumbre que causa el brexit, y las posibles consecuencias sobre el sector pesquero, Europêche también expuso a Sinkevicius su confianza en que el próximo Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) mantenga su dotación presupuestaria en la misma línea y que permita que se empleen en la modernización de las embarcaciones para permitir mayores comodidades a la tripulación, sin que eso se considere un incremento en la capacidad pesquera: «No queremos aumentar la capacidad, sino hacer que nuestros buques ofrezcan mejores condiciones a bordo para nuestros tripulantes y que podamos cumplir el objetivo de la OMI de reducción del 50 % de gases de efecto invernadero para el 2030», argumentó Garat.