El presidente de la Autoridad Portuaria reveló en una mesa de debate organizada por La Voz que son optimistas de cara al año que viene porque los operadores están pidiendo concesiones nuevas y ampliar las existentes

La Voz

El puerto exterior de A Coruña marcha «con una actividad creciente. Hemos conseguido consolidar en torno a dos millones de toneladas anuales y estamos muy satisfechos». Así resumió ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, el momento que atraviesa la nueva rada coruñesa. Lo hizo en una mesa de debate, organizada por La Voz, que también contó con la intervención del presidente de la lonja coruñesa, Juan Carlos Corrás, y del responsable de la terminal de cruceros, Luis del Moral.

Losada abundó en que «lo importante aquí es que los operadores estén satisfechos, y lo están con los rendimientos que están teniendo. Lo han dotado de todos los medios necesarios para poder desarrollar con alta operatividad las operaciones. La prueba de fuego es que están, no solo pidiendo concesiones, sino ampliación de las preexistentes, así que todo hace conjugar un futuro prometedor en ese sentido». Sobre las previsiones del próximo año, el máximo responsable del organismo reconoció que, «en relación al puerto en general este no ha sido un buen año», a causa de las situaciones de Alcoa y la central térmica de Meirama. No obstante, aseguró que «vamos a tratar de recuperar esas pérdidas con otros sectores como el siderúrgico, la construcción o la eólica». Y eso, dijo, «nos hace ser optimistas en el futuro».

En relación a las ventajas competitivas del puerto exterior, Losada señaló que «hay dos o tres obvias» como son «los grandes calados, que hacen que los buques de gran envergadura puedan acceder con total seguridad». También citó «las grandes explanadas, no hay ningún puerto en Europa que disponga de tanta superficie libre para desarrollo de negocio». Y la ubicación geográfica, «que es magnífica».

El presidente de la lonja coruñesa, Juan Carlos Corrás, explicó que el sector «está en un momento agridulce». ¿Las razones? «Hemos ido incrementado los tráficos de descargas año tras año, pero hemos llegado a una posición en la que ya no dependemos de nosotros mismos, sino de la Comisión Europea. Los recortes que nos llegan impuestos desde allí no nos van a permitir alcanzar las cifras del año pasado. Además, tenemos encima de la mesa la política pesquera comunitaria. Hay demasiado control sobre nuestras cabezas», relató. A pesar de la coyuntura, la pesca de A Coruña continúa manteniendo su liderazgo a nivel estatal, según Corrás, porque «fue un acierto elegir el modelo de gestión que se sigue por parte de la Autoridad Portuaria, integrando a todo el sector, al extractivo y al comercializador, eso nos da mucha agilidad». Además, se refirió «a la gran variedad de productos pesqueros, con más de 160 referencias que se comercializan diariamente, y al gran volumen de potenciales compradores, más de 1.200. Todo eso facilita que los barcos vengan a este puerto. Es muy atrayente». Del sector pesquero coruñés, cifró Corrás, dependen diariamente «entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos».  

En cuanto al tráfico de cruceros, otra de las piezas fundamentales del puerto coruñés, su responsable, Luis del Moral, apuntó que «lo estamos haciendo muy bien. Aunque cuando hablamos de turismo no nos podemos quedar dormidos porque todos los puertos quieren este tipo de tráficos. Hay mucha competencia, pero el puerto de A Coruña ya es referente y se trata de que lo siga siendo». Del Moral destacó el apoyo de la Autoridad Portuaria, ya que, «desde el principio ha creído en nosotros y nos ha apoyado en todo lo que les hemos solicitado. La terminal es la que es y estamos haciendo encaje de bolillos cuando coinciden muchos barcos. Pero entre todos tratamos de hacer el mejor trabajo de forma conjunta para que, tanto pasajeros como compañías, se vayan contentos», explicó. En cuanto al impacto económico que supone el tráfico de cruceros para la ciudad, el responsable de la terminal indicó que «la media es de unos 50 euros por persona. Si movemos 200.000 pasajeros y 80.000 tripulantes, el resultado nos da 14 millones de euros que se gastan en la ciudad». Para del Moral, «A Coruña está de moda y el objetivo es que los que vengan se queden contentos y quieran volver».   

Por último, en cuanto a las previsiones que maneja el organismo portuario sobre la conexión ferroviaria a Langosteira, Losada dejó claro que «lamentablemente no manejamos ningún tipo de fecha en este momento». Con la situación política actual, «no hay ningún tipo de solución para la conexión ni para la deuda». En el primer caso, «hay unanimidad de todos los partidos políticos para que sea asumido por el Estado, de hecho, se llegó a firmar un protocolo en el que Fomento se comprometía a financiar esa conexión». Pero, «en este momento, no tenemos ni aceptación ni negación de ese documento».

En cuanto a la deuda que tuvo que asumir la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior, en el mismo protocolo se establecían mecanismos y la Xunta de Galicia se ha comprometido con una aportación de hasta 20 millones de euros, pero el actual Gobierno central no mueve ficha. «Estamos esperando como agua de mayo que se solucione esta situación y que no se nos trate a los ciudadanos de A Coruña como ciudadanos de segunda». Losada recordó que «el Gobierno prometió una aportación de 300 millones de euros al Consorcio de Valencia para una situación similar a la nuestra. Así que esperamos tener pronto un interlocutor para poder solucionarlo».