Rañeir@s Ría de Arousa reclamará la gestión de todo el libre marisqueo

La asociación ha hecho un trabajo de delimitación y estudio del recurso en esas áreas

b. costa
a illa / la voz

La asociación Rañeir@s Ría de Arousa gestiona los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío. La Xunta cedió a este colectivo la responsabilidad sobre las tres principales zonas de trabajo conjunto, pero Mar se reservó para sí la tutela de las denominadas «outras zonas». Retazos de mar que no dependen de ningún pósito y que se reparten por toda la ría. La Xunta alegó, cuando dejó esas áreas fuera de la tutela de Rañeir@s, que no se había estudiado concienzudamente la situación de estas zonas. Ha pasado el tiempo, y la agrupación de cofradías asegura haber hecho ya los deberes. En los últimos meses, explicaba ayer Juan Rial Millán, el presidente de la asociación, se han desarrollado trabajos de «mapeado de todas esas áreas», en las que se ha realizado también un minucioso estudio sobre el estado del recurso. No ha sido fácil, ya que hablamos de una gran cantidad de zonas desperdigadas por la ría: desde Sálvora a la desembocadura del Ulla; de Meloxo a Rúa, pasando por un sinfín de lugares más.

Esa larga lista de «otras zonas» tienen, en realidad, una gran importancia. Porque, sumadas sus superficies, se convierten en la mayor de todas las subdivisiones de la ría. Por esa razón, y tras haber realizado el trabajo de delimitación, mapeo y estudio del estado del recurso, los responsables de Rañeir@s aspiran a hacerse con su gestión.

De momento, bajo su tutela están los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío. En los dos primeros se está trabajando con una aplicación que ha permitido, asegura Rial Millán, «axilizar os controis» en las bateas. Al principio de la campaña, la falta de práctica en el uso de las tarjetas que deben emplear los mariñeiros y la inexperiencia en el manejo del sistema de los vigilantes provocó algún que otro problema y colas más largas de lo habitual a la hora de pasar por los puntos de pesado y control de las cantidades de marisco extraídas. Sin embargo, ha bastado un poco de tiempo para que la herramienta desarrollada por Xesmar -y recientemente premiada- haya servido para imprimir agilidad a un proceso que hasta ahora era lento y no tan preciso como debería.

Tres zonas marisqueras de Cambados y O Grove mejoran su clasificación

Tres bancos marisqueros de la ría acaban de mejorar su clasificación microbiológica, lo cual aumenta las posibilidades de explotación de los recursos: dos en Cambados y una en O Grove. O Saco de Fefiñáns pasa de zona C a zona B; el banco de Entre canos, en las inmediaciones de Tragove, pasa de ser una zona B-C estacional a estar catalogada como zona B de forma permanente, y la ensenada de Mexolo cambia de zona B a zona A. Según la clasificación de la Consellería do Mar, las zonas A son aquellas que permiten poner el marisco a la venta directamente en el mercado; la zona B obliga a que este sea sometido a un proceso de depuración o reinstalación antes de la venta, y en zonas C solo permite la extracción del marisco para su reinstalación en otro punto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rañeir@s Ría de Arousa reclamará la gestión de todo el libre marisqueo