Exmarineros noruegos protestan en A Coruña, a la espera de que Estrasburgo acepte su causa

La Eurocámara considera que el país nórdico los discriminó al negarles el derecho a una pensión


Ni con la demanda individual presentada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos los exmarineros gallegos cuelgan las pancartas. Long Hope, la asociación que agrupa al colectivo de jubilados que trabajaron a bordo de mercantes noruegos sin generar derecho a pensión, volvió hoy a concentrarse a las puertas del consulado del país nórdico en A Coruña para denunciar su caso, que no fue atendido por las instancias judiciales noruegas.

Ahora, con la denuncia presentada en Estrasburgo, esperan que sea admitida a trámite y que este tribunal verifique la «injusticia social grave» que la propia Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo vio en su día. Precisamente fue este organismo el que, en vista del trato degradante dispensado a los afectados, dio la sugerencia a Long Hope de acudir a esa vía si Noruega no se avenía a suscribir con España un convenio bilateral para reparar esa discriminación.

Viejos lobos de mar contra Noruega

e. abuín

Exmarineros gallegos sin pensión llevan al país nórdico ante la corte de derechos humanos por discriminación

Un marinero noruego y otro gallego están enrolados en el mismo barco con análogo contrato. Ambos realizan igual trabajo, cobran idéntico salario, pagan similar cuantía en impuestos y, sin embargo, una vez retirados laboralmente, el noruego recibe una pensión de jubilación y el gallego no. Si eso no es discriminación, que venga el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y lo diga.

Para Marius Reikerås, abogado noruego especialista en derechos humanos, no cabe duda de que Noruega cometió una discriminación con este colectivo, como por otra parte ha hecho y está haciendo con muchos otros. Pero en el caso de los marineros españoles que trabajaron en buques mercantes noruegos antes de 1994 sin que se les permitiese beneficiarse de su sistema de protección social lo tiene clarísimo. Tanto, que incluso sostiene que las autoridades noruegas han «incumplido deliberadamente los derechos humanos» y, aún por encima, «no se han tomado [el caso] en serio» cuando se llevó ante la Justicia noruega.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Exmarineros noruegos protestan en A Coruña, a la espera de que Estrasburgo acepte su causa