Patrocinado porPatrocinado por

Xesmar, la «app» gallega de gestión del marisqueo, recibe un premio en Bruselas

i. sánchez artero BRUSELAS / E. LAVOZ

SOMOS MAR

Ha sido elegida entre 40 iniciativas este martes en Bruselas como mejor proyecto para construir capital social

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el que ha sido uno de sus primeros actos como nuevo comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius entregó ayer a la patrona mayor de Vilanova, María José Vales, y a Pablo Dorgambide Avilés, creador de la aplicación Xesmar, el premio al mejor proyecto en la categoría construyendo capital social por la herramienta de gestión del marisqueo.

Vales y Dorgambide viajaron a Bruselas para tomar parte en una exposición en la que se exhiben un total de 40 proyectos con los que mostrar en qué se han invertido los fondos destinados a la dinamización de zonas costeras en los últimos cuatro años y atisbar hacia donde caminará Europea a partir del 2020.

Uno de los proyectos elegidos fue precisamente la herramienta digital Xesmar, del gallego Pablo. Esta plataforma se creó en el marco del grupo de acción local de pesca (GALP) Ría de Arousa para mejorar la gestión, el control y la planificación diaria de las actividades de marisqueo. En la actualidad da servicio a 430 profesionales de las Cofradías de Cambados y de Vilanova de Arousa desde que comenzó a andar en el 2018. Desde entonces, las productoras de ambos pósitos reciben en su teléfono móvil información tan importante como los horarios de salida al mar, los traslados de marisco que deben hacerse o las ventas de cada día.

El ingeniero gallego cautivó a los presentes con una labia digna de un director de márketing, explicando con pasión la importancia de su producto para las trabajadoras. Subrayó la importancia que tiene para él «la visibilidad del sector y el esfuerzo que está haciendo por ser cada vez más competitivo y más sostenible».

La patrona de la Cofradía de Vilanova, María José Vales, defendió con entusiasmo esta aplicación, que les ha supuesto una revolución en el día a día. Además, señala que implica una reducción de papel enorme, lo que supone una mejora medioambiental. La directora xeral de Desenvolmento Pesqueiro, Susana Rodríguez, se mostró satisfecha de que FARNET haya escogido este proyecto para el evento, que la Xunta ya premió en el 2016 por su carácter innovador.