Patrocinado porPatrocinado por

Tres días de pesca de basura en la ría de Arousa

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La flota de rastro de vieira recogerá los residuos que halle para conocer el origen y el tipo de desechos

03 dic 2019 . Actualizado a las 00:24 h.

Durante tres días, la flota de rastro de vieira de Cambados no capturará solo el preciado pectínido. Hasta el miércoles, la basura también será especie objetivo de este segmento de flota. La iniciativa, organizada por el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), se enmarca en el proyecto europeo CleanAtlantic, para mejorar la capacidad de prevenir, monitorizar y, por supuesto, reducir los desperdicios marinos.

El cometido de las embarcaciones es recuperar los desperdicios del fondo marino mientras buscan vieira. Estos desechos que se van recuperando son introducidos en sacos específicos que se colocan a bordo de las embarcaciones. Y como ocupan espacio y pueden obstaculizar los trabajos, un barco bateeiro actúa a modo de contenedor, de modo que los sacos, en cuanto están llenos, se llevan a esta plataforma. Allí son pesados, clasificados y caracterizados y, finalmente, llevados a tierra para su correcta gestión y estudio en el marco del proyecto CleanAtlantic.

Este programa incluye acciones piloto para estudiar las condiciones operativas y logísticas que son más adecuadas para retirar la basura marina con la colaboración del sector pesquero y para conocer las capacidades de los diferentes aparejos de pesca en estas actuaciones de limpieza.

Según explicó ayer la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, que también colabora en el proyecto, la información que se obtenga permitirá conocer en detalle la forma más eficaz de retirar la basura, al tiempo que se conoce el origen y las cantidades y el impacto que produce en el medio, lo que aporta información fundamental para diseñar con posterioridad medidas para la reducción de la basura y su gestión.

Los marineros de Cambados, en este caso los del bou de vara, ya participaron en una campaña similar a principios del mes pasado. Retiraron cerca de 3 toneladas de residuos en el interior de Arousa.