España estará atenta a que el proceso de regular la biodiversidad en alta mar respete la pesca

Los países negociarán en la ONU a lo largo del 2020 un texto jurídico para proteger las especies


Redacción

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, explicó ayer que España está participando de una forma muy activa en el proceso relacionado con la gobernanza pesquera internacional, que se desarrollará a lo largo del 2020 y en el que destacan las negociaciones del convenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la conservación de la biodiversidad más allá de las fronteras nacionales, que en inglés se conoce por las siglas BBNJ. Se trata de un procedimiento que la pesca española sigue atentamente para evitar que se le pongan más barreras a su actividad.

Como explicó Villauriz, el objetivo principal del acuerdo «es cerrar el texto del futuro instrumento internacional jurídicamente vinculante para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad biológica marina más allá de la jurisdicción nacional, una protección que podría afectar a la flota española que faena en aguas internacionales». Y esta teme que esa norma deje en un segundo plano a las organizaciones regionales de pesca (ORP), que regulan la actividad en alta mar.

Precisamente los afectados están reunidos en Madrid, donde ayer arrancó el Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia. Fue en ese foro en el que la secretaria general de Pesca aludió a la importancia del año 2020 en lo que a gobernanza pesquera se refiere y en el que puso de relieve la necesidad de «mejorar el conocimiento del componente socioeconómico de la pesca», una vez avanzado en el componente científico y en la aplicación de medidas de carácter medioambiental.

Villauriz entiende que los indicadores económicos de la actividad pesquera deben integrar la información de toda la cadena de valor y tener en cuenta todos los parámetros de las industrias auxiliares de la pesca.

Por último, expuso a los miembros del Consejo Consultivo la urgencia de trabajar para «trasladar una visión objetiva y real de la pesca actividad, poniendo en valor todos los aspectos positivos en los que contribuye la pesca, a una sociedad que cada día demanda más información sobre los productos que consume».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

España estará atenta a que el proceso de regular la biodiversidad en alta mar respete la pesca