La flota gallega respira tras esquivar, al menos por un año, el veto al marrajo

Los espaderos tendrán que liberar los ejemplares de marrajos que lleguen vivos y podrán retener los muertos con un programa de observadores a bordo


redacción / la voz

Fue, a decir del sector, una de las cumbres más duras de la ICCAT (Comisión para la Conservación del Atún Atlántico). Pero la flota gallega ha salido bien parada. Al menos, mejor de lo que se temía. Tanto el sector como el Ministerio de Agricultura y Pesca han hecho una valoración positiva de los resultados de la 26 reunión anual que ayer se cerró en Palma de Mallorca.

Por lo pronto, la flota de palangre de superficie respira de alivio porque ha esquivado la prohibición de pescar marrajo que estaba sobre la mesa. Fue, junto al del patudo, uno de los debates más largos y más complejos, según explicó el cogerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Edelmiro Ulloa, que explicó que las medidas de gestión actuales, que ya han conseguido recortar un 40 % las capturas, se extiendan durante un año más.

Así, como explicó el ministerio en un comunicado, al igual que la flota gallega viene haciendo desde el 2018, los espaderos tendrán que liberar los ejemplares de marrajos que lleguen vivos y podrán retener los muertos con un programa de observadores a bordo. Además, como apunta el representante de Anapa-Arpoan, todos los países que capturen esta especie deben trabajar para reducir su incidencia sobre el stock, como ya vienen haciendo los palangreros españoles.

También se han adoptado medidas de gestión para la quenlla o tintorera, antes solo regulada en el norte del Atlántico. Para esta zona se han repartido cuotas por países, mientras que para el sur de ese océano se ha fijado por primera vez un TAC (total admisible de capturas) de casi 29.000 toneladas. La decepción llega con el bonito del norte, que a pesar de su buena situación, se queda como estaba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La flota gallega respira tras esquivar, al menos por un año, el veto al marrajo