Patrocinado porPatrocinado por

Los estibadores llegan a un acuerdo con la patronal y desconvocan la huelga

La Voz AGENCIAS

SOMOS MAR

Xoán Carlos Gil

Se aprobará un nuevo convenio para los trabajadores que adaptará el ahora vigente a la reconversión del gremio aprobada hace dos años

23 nov 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

Tras varios días de ardua negociación, el acuerdo entre los estibadores y la patronal llegaba ayer a buen puerto. Los trabajadores apuraban la últimas horas del viernes para llegar a un acuerdo que finalmente se producía de madrugada. Así, la jornada de huelga en los puertos programada para mañana, lunes día 25, quedará desconvocada después de que los estibadores alcanzaran un preacuerdo con la patronal Anesco sobre el nuevo convenio del sector. Está previsto que el lunes a mediodía ambas partes firmen un documento de consenso en la sede madrileña de Puertos del Estado.

La consecución del acuerdo final supondría también desconvocar los paros parciales de una hora alterna a los que los estibadores estaban llamados a secundar desde el próximo martes y hasta el sábado, según detalló La Coordinadora, el principal sindicato de la estiba.

Según el acuerdo al que han llegado ambas partes, se aprobará un nuevo convenio para los trabajadores que supondrá adaptar el ahora vigente a la reconversión del gremio aprobada hace dos años y que liberalizó el sector y lo adaptó a la legislación europea.

Asegurar puestos de trabajo

Los términos del acuerdo no han trascendido, pero entre los escollos a salvar estaba limitar la libertad de las empresas a decidir sobre las contrataciones y garantizar que se aseguraran todos los puestos de trabajo aunque hubiera nuevas contrataciones o cambios en las empresas portuarias.

Otra de las peticiones de los empleados era que se mejorara el acceso de los estibadores a las prejubilaciones cuando sus puestos de trabajo fueran amortizados con máquinas.