Patrocinado porPatrocinado por

El sector conservero exige mismas normas de juego para los países terceros

I. sánchez Artero | Bruselas

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Temen que el Reino Unido facilite el acceso de la competencia a su mercado tras el «brexit»

17 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Acuerdos de libre comercio sí, pero las normas claras e iguales para todos. Es el mensaje que trasladaron esta semana a Bruselas los representantes del sector conservero español. El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, lo resumía tras poner el broche a su gira por los despachos de la capital comunitaria: «Somos competitivos, sabemos competir y somos eficientes, pero para ello debemos jugar todos con las mismas reglas», deslizó poniendo sobre la mesa el asunto que hoy quita el sueño al sector: la reanudación de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Tailandia. Sin olvidar las negociaciones en marcha con China o Vietnam.

El sector está inquieto y considera que no se debería abrir las puertas a los productos asiáticos hasta que no se solucionen los problemas que arrastran estos países con la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. De lo contrario, podría causar distorsiones en la industria europea. «Queremos igualdad de reglas, vigilancia y control», exigió Vieites a la Comisión Europea y a la Eurocámara.

«Brexit»

El divorcio de los británicos también despierta incertidumbre entre el sector por el impacto que podría tener sobre las ventas de España al Reino Unido. La isla ha caído en los últimos años al sexto puesto en la lista de socios importadores y los conserveros temen que el Reino Unido facilite el acceso de la competencia a su mercado en detrimento de los europeos.