Galicia solicita el uso de fondos pesqueros no desembolsados para el «brexit»

Los efectos de la ruptura también podrían pasar factura a los 1.700 tripulantes que dependen de la buena fe de los negociadores británicos y europeos


redacción / la voz

La batalla por salvaguardar el futuro de la flota gallega tras el brexit se trasladó ayer a Oporto. En el marco de la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, volvió a extender sus aparejos para defender ante sus socios de Irlanda, Francia, Portugal y el Reino Unido la necesidad de movilizar los fondos pesqueros europeos no desembolsados en los últimos años para blindar al sector ante los daños que ocasionará el divorcio británico.

En la hucha del FEMP siempre quedan algunas monedas sin desembolsar y Galicia ha visto la oportunidad de echar mano de esos ahorros para apoyar a los 130 buques galaicos que se verán afectados. Los efectos de la ruptura también podrían pasar factura a los 1.700 tripulantes que dependen de la buena fe de los negociadores británicos y europeos. La Xunta de Galicia estima que la región se juega unos 250 millones de euros solo en primera venta. «Apostamos por un acordo ligado ao acceso mutuo ao recurso, ás zonas pesqueiras e ao mercado», subrayó Quintana tras exigir una distribución equilibrada de las cuotas tras el brexit. No solo en las aguas compartidas del Atlántico. Galicia reclama una estrecha colaboración en los territorios de ultramar. En el caladero de las Malvinas hay al menos una veintena de congeladores pescando calamar. En el aire queda el futuro de un tercio de las embarcaciones que faenan en Gran Sol. Podrían quedarse sin fondos europeos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia solicita el uso de fondos pesqueros no desembolsados para el «brexit»