Patrocinado porPatrocinado por

Detenidas en Europa 154 personas por traficar con angulas

La Voz LA HAYA / EFE

SOMOS MAR

En siete meses de operación «Lake» se intervinieron 5,5 toneladas por valor de 11 millones de euros

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades de la Unión Europea han detenido a 154 personas y se han incautado de más de 5,5 toneladas de angulas de contrabando con un valor de mercado estimado de 2.000 euros por kilo en una operación contra el tráfico de vida silvestre dirigida por Europol, según informó esta agencia.

Los operativos, que tuvieron lugar entre octubre del 2018 y abril del 2019, permitieron a las fuerzas de seguridad incautarse de 5.789 kg de crías de anguila, que fueron reintroducidas en su hábitat natural, «lo que es crucial para la supervivencia de la especie», añadió en un comunicado Europol, que coordinó la operación Lake junto a Eurojust, Interpol y distintos grupos de protección animal.

El operativo forma parte del plan de acción de la UE contra las mafias que trafican con vida silvestre y contó con la participación de Albania, Bulgaria, Hungría, la República Checa, Francia, Alemania, Macedonia del Norte, Portugal, España y Suiza.

Además de las detenciones e incautaciones, se han llevado a cabo varias investigaciones de las prácticas relacionadas con la pesca de angulas, su transporte a los puertos y a los aeropuertos con destinos internacionales. También se desarrollaron investigaciones transfronterizas en redes criminales asiáticas con base en Europa.

Objetivos

La operación Lake tiene como objetivo combatir el tráfico de especies en peligro de extinción en la UE y desmantelar los grupos violentos de crimen organizado involucrados en actividades ilegales asociadas, como delitos medioambientales, contrabando, lavado de dinero, evasión de impuestos y falsificación de documentos.

Uno de los operativos más grandes tuvo lugar a principios del presente año, que requirió reuniones preparatorias en España y La Haya, y concluyó con el arresto de 43 personas y la incautación de 737 kilos de angulas que se habían dispuesto en bolsas de plástico y maletas para ser enviadas a Asia en avión, a veces camufladas entre otros productos de carga como carne o pescado. En Asia son criadas hasta convertirse en anguilas adultas, cuya carne es muy apreciada y alcanza un precio elevado.

La Guardia Civil española detuvo a 16 personas de cuatro grupos diferentes, que ganaban más de 6 millones de euros al año trayendo las angulas desde Francia para enviarlas a continuación en taxi a Portugal y, de ahí, exportarlas en avión con destino a algún país asiático.

Huelga decir lo lucrativo del negocio. Por las primeras angulas de la temporada que arrancó este mes en Asturias se pagaron más de 6.000 euros, aunque el precio bajó a los 3.000 en el segundo lote.