Patrocinado porPatrocinado por

La pesca pide un esfuerzo para frenar los recortes con los que amenaza Bruselas

SOMOS MAR

Arranca en A Coruña el séptimo congreso de sostenibilidad social

05 nov 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

El sector pesquero pide un esfuerzo negociador a los políticos para frenar los recortes de cuotas propuestas por Bruselas para especies esenciales para la flota gallega, como la merluza, el jurel o la cigala. Tajazos que, en algunos casos, desdicen los consejos de los científicos.

Juan Carlos Corrás, presidente de Fremss, expuso los principales problemas que atenazan al sector. Las dificultades actuales para encontrar mano de obra y garantizar el relevo generacional se mezclan con la incertidumbre sobre el brexit y la relación de futuro con un país en el que la flota tiene inteseses. A eso se suma la falta de cuotas, que está detrás de la caída de las cifras con las que la lonja del Muro cerrará este año, y la obligación de desembarque, que tantos quebraderos de cabeza está dando sobre todo a la flota artesanal.

El delegado del Goberno en Galicia, Javier Losada, puso la mano en el fuego por la sostenibilidad del sector y conminó a los profesionales a tener por seguro «que el Gobierno siempre defenderá la posición más favorable a los intereses del sector pesquero». Recordó asimismo que el Ejecutivo ha elaborado planes de contingencias para cuando se consume el brexit y explicó que es uno de los sectores mejor preparados para ese abandono del Reino Unido.

También desde la Xunta se hará lo posible para no perder ni un kilo de merluza, ni de jurel, ni seguir privándose de coger cigala, aseguró el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo. Primeiro, desplegando todos los informes de que dispone sobre el sector, que demuestran que pesca de forma sostenible, que las decisiones mal tomadas están minando la rentabilidad de las empresas y, sobre todo, que hay cigala y que por tanto «se debe dejar pescarla».