Intecmar aumenta su presupuesto un 8 % hasta los 3,6 millones de euros

El laboratorio será reforzado con la contratación de tres nuevos empleados


04/11/2019

El control de las zonas marisqueras, la gestión para la calidad de las aguas o el control del nivel de toxinas y patógenos que afectan a las principales especies de bivalvos y moluscos de Galicia contarán en el 2020 con un 8 % más de fondos públicos. Lo anunció esta mañana en el Parlamento gallego la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, tras presentar sus cuentas.

El equipo de laboratorio del instituto se reforzará con tres nuevas contrataciones y su presupuesto ascenderá a los 3,6 millones de euros, de los que 650,000 se invertirán en gastos corrientes, reparaciones y mejoras en las instalaciones del centro. El gasto en inversiones aumentará un 23 % hasta los 710,000 euros y otros 71,000 euros quedarán en reserva para ejecutar las inversiones correspondientes a proyectos de investigación europeos en los que participará como Norwater, Alertox-Net o CleanAtlantic. Las partidas son «axeitadas e suficientes», según Salgado, quien recordó que el apoyo financiero a Intecmar aumentó un 40 % en los últimos siete años.

Críticas

Las cuentas no satisfacen a todos. Aunque la diputada del BNG, Montse Prado, alabó el trabajo del laboratorio, criticó que se dejasen sin ejecutar 180,000 euros en el 2018. Instó a intervenir para frenar la disminución dramática de los recursos marisqueros: «Teñen que ver coa contaminación das augas», subrayó.

Las palabras más duras llegaron del flanco socialista. La diputada Patricia Otero acusó a la Consellería do Mar de hacer un «copia y pega» de las cuentas del 2018: «Non hai nada novo nestes orzamentos, ningún proxecto novo que poida mellorar a vida do sector», apuntó antes de recordar «o ridículo» del Ejecutivo gallego al intentar atraer a la región el laboratorio europeo de control bactereológico de bivalvos, suprimido por la UE. Salgado salió en defensa del centro: «É clave para o marisqueo, a acuicultura e sectores produtivos nos que Galicia é líder entre todas as rexións europeas (...) É de capital importancia económica e social en toda a franxa costeira galega», zanjó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Intecmar aumenta su presupuesto un 8 % hasta los 3,6 millones de euros