Patrocinado porPatrocinado por

Los barcos que reduzcan sus residuos pagarán menos en puertos de la UE

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Europa asume 22 compromisos por valor de 540 millones para conseguir tener unos océanos saludables

05 nov 2019 . Actualizado a las 16:36 h.

La capital noruega tomó este año el relevo de Malta y acogió la conferencia anual Our Ocean, Nuestro Océano, en la que los participantes se comprometen a poner su granito de arena para conseguir unas masas de agua limpias, sanas y seguras, capaces de hacer frente al desafío que supone el cambio climático, al tiempo que mejorar la gobernanza de los océanos.

Europa compareció en la cumbre noruega sacando pecho como líder en la materia. Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, pidió al mundo un refuerzo de las acciones, dado que «la sostenibilidad de los océanos es un desafío global que precisa una actuación transversal e internacional». A su juicio, ha llegado el momento de subir de nivel. Y como para exigir implicación a los demás, primero hay dar ejemplo, la UE anunció la asunción de 22 nuevos compromisos para evitar la degradación de los océanos, al tiempo que ha puesto en marcha una herramienta para hacer un seguimiento de los más de 10.000 millones ya comprometidos pos los gobiernos, empresas y oenegés.

El Puerto de Vigo y su iniciativa «Blue Growth» aparece en la herramienta lanzada por la UE Se trata del Ocean Tracker, un mapa interactivo en el que aparecen todas las acciones ya en marcha, con su presupuesto y su promotor. Es el caso del Puerto de Vigo, que tiene su propio signo convencional en ese mapa con su proyecto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 % y llegar al 3 % de autoabastecimiento energético en el 2022, enmarcado en la iniciativa Blue Growth.

La herramienta Ocean Tracker, nacida de un compromiso adquirido en la Our Ocean del 2018 «garantizará que los progresos realizados en todos los compromisos sean claramente visibles». 

Cumplidos al 80 %

Desde el 2014, en que arrancaron estas conferencias internacionales, la UE lleva asumidos 77 compromisos y, según explicó en un comunicado, el 80 % han sido plasmados o están a punto de ser cumplidos, incluidos la mitad de los anuncios realizados el año pasado.

Y para demostrar que en cuanto a compromiso con el clima, el medio ambiente y los océanos hay pocos que la superen, la UE asumió en Oslo 22 nuevas promesas, por valor de casi 540 millones de euros. Son todas «acciones concretas y específicas destinadas a abordar desafíos clave de los océanos, como la repercusión del cambio climático, reforzar la base de conocimientos, impulsar la innovación y promover el desarrollo de una economía azul sostenible dentro y fuera de Europa».

investigación oceánica

Técnicas de pesca sostenible. El primero compromiso es apoyar la investigación oceánica para el mejor conocimiento del medio marino. Así, en el marco de Horizonte 2020 -el programa de investigación e innovación de la UE- se destinarán 250 millones a la mejora del conocimiento y del fomento de nuevas tecnologías de pesca sostenible, a la lucha contra la contaminación marina, a la descarbonización del transporte marítimo y a la promoción de la energía azul renovable.

reducción de residuos

Transporte marítimo ecológico. La Comisión Europea contribuirá a la lucha contra la contaminación marina mediante el fomento del «transporte marítimo ecológico». Los buques que reduzcan la cantidad de residuos generados a bordo, o que los gestionen de modo sostenible, serán recompensados por sus esfuerzos con una disminución de la tarifa por desechos que han de abonar cuando hacen escala en puertos de la UE.

economía azul

Impulso a la innovación. Se destinarán más de 100 millones a impulsar un mayor desarrollo de una economía azul sostenible en los países de Europa. Esto incluye la inversión en empresas que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono, y afiancen así la economía circular y la conservación de los ecosistemas.

Asociación

Unión de fuerzas a nivel mundial. Las acciones internas de la UE en favor de una economía azul sostenible y una mejor gobernanza de los océanos irán acompañadas de la promoción de su desarrollo en el exterior. En la conferencia, la UE firmó un nuevo programa de asociación que dedicará 40 millones a apoyar las cadenas de valor sostenibles en los sectores de la pesca y la acuicultura de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

cambio climático

Esfuerzo de adaptación. La UE dotará al programa Copernicus, dedicado a la vigilancia climática del hielo marino y la criosfera, con 12, 8 millones. La intención es entender mejor los efectos del cambio climático en el Ártico y el Antártico. Además, la UE contribuirá con 9,9 millones a la Iniciativa Conjunta del Pacífico sobre la Biodiversidad, el Cambio Climático y la Resiliencia, puesta en marcha por Francia con el fin de aumentar la capacidad de diecinueve Estados y territorios del Pacífico para adaptarse a las repercusiones del cambio climático y a otros factores de estrés, así como para proteger y mejorar la biodiversidad.

Hacia la economía circular

Los compromisos son solo una de las formas de que se vale la Comisión para acelerar la transición hacia una economía circular y convertirse en una economía sin emisiones de carbono a más tardar en el 2050.

Por ejemplo, el Ejecutivo comunitario adoptó la primera estrategia europea sobre los plásticos y nuevas normas a escala de la UE para hacer frente a los diez productos de este material de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares europeos, así como a los artes de pesca abandonados. Estas iniciativas comunitarias iban acompañadas de la campaña de sensibilización Preparados para el cambio, que cuenta con el apoyo activo de numerosos acuarios.

La misión de mantener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados

La UE hace hincapié en que los océanos están sometidos a una fuerte presión y la situación se agrava debido al cambio climático. De hecho, apunta que el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC) sobre el impacto del cambio climático en los océanos y la criosfera, publicado el 25 de septiembre de este año, dejó claro que los océanos solo pueden permanecer sanos si se limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Las acciones financiarán la búsqueda de nuevas tecnologías de pesca sostenible Por ello, la UE sigue urgiendo a que se aplique de forma ambiciosa el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y se esfuerza por abordar el vínculo entre el cambio climático y los océanos mediante su estrategia de gobernanza internacional de los océanos.

Materia de negociación

Dado el importante número de islas y Estados costeros que forman parte de la asociación entre la UE y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), los desafíos relacionados con los océanos constituyen el núcleo de las actuales negociaciones para un futuro acuerdo entre la UE y los países ACP (-denominadas «negociaciones posteriores a Cotonú»-. Como parte de estas conversaciones, la UE y los países ACP han acordado recientemente intensificar su cooperación en la escena internacional, incluida la gobernanza y la conservación de los océanos.

Este enfoque conjunto, que se extiende por varios continentes, tiene un peso significativo, puesto que la UE y los países ACP suponen más de la mitad de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Lucha contra el plástico

Estos compromisos de la UE son «acciones significativas orientadas al refuerzo de la gobernanza de los océanos, en particular a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS) y, más concretamente, del objetivo de desarrollo sostenible número 14», que hace referencia a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

La UE se compromete, entre otras cosas, a luchar contra la contaminación por plásticos, a hacer que la economía azul sea más sostenible y a mejorar la investigación y la vigilancia marítima.