Patrocinado porPatrocinado por

Una semana con el Pesca 2 averiado

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

OSCAR CELA

La empresa Inaer reparó finalmente la nave, aunque no la sustituyó como marca el contrato

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pesca 2, el helicóptero con base en Celeiro adscrito al Servizo de Gardacostas de Galicia, ya funciona, después de una semana averiado y sin ser sustituido por otra aeronave, como así debe ser por contrato. Ha sido la Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte e Telecomunicacións (FGAMT) de la CIG la que ha denunciado que el aeronave que opera desde Celeiro no estaba operativa desde el pasado 24 de octubre debido a una avería. Para el sindicato, es «gravísimo» que el helicóptero que tiene como misión la inspección pesquera, la búsqueda y rescate y la lucha contra la contaminación en la costa de A Mariña y parte de A Coruña no estuviese operando, pues «isto supón un enorme problema de seguridade no mar».

Privatización

El portavoz de esa federación de la CIG, Francisco Cartelle, señala: «Unha vez máis, fica demostrada a enorme precarización que se produce ao privatizar servizos, neste caso dos máis básicos, como son os que teñen por obxectivo manter a seguridade das persoas». En este sentido, recuerda que tanto el Pesca 1, con base en Vigo, como el Pesca 2, con hangar en Viveiro, fueron vendidos por la Xunta a la empresa concesionaria del servicio porque, «supostamente xa quedaran obsoletos». Y resulta que, curiosamente, estas aeronaves «son os que agora seguen a prestar o servizo e por estes dispositivos a Xunta paga un arrendamento á empresa adxudicataria». La Consellería do Mar destacó que la aeronave funciona desde ayer y que «ten entre as súas prioridades velar pola seguridade no mar e está atenta a todo o que ten que ver coas incidencias dos helicópteros de Gardacostas». Por eso, asegura, ha hecho un seguimiento desde el primer momento de la avería sufrida por el Pesca 2 que lo dejó fuera de servicio y, cuando llevaba 4 días inoperativo y se comprobó que no se sustituía por otra aeronave de semejantes características, como establece el contrato, comenzó «a recompilar todos os informes e datos necesarios para a imposición das penalizacións que procedan á empresa adxudicataria do servizo por incumprimento».

Servicio garantizado

Desde la Xunta apuntan que «adoptamos e seguiremos adoptando todas as medidas necesarias para garantir o servizo de salvamento nas máximas condicións de seguridade e o cumprimento das condicións fixadas no contrato do servizo».

La empresa adjudicataria, Babcock España —antigua Inaer—, explicó que la avería parecía de menor importancia y que se solventaría en poco tiempo. Aunque finalmente tardó una semana.