Una semana con el Pesca 2 averiado

La empresa Inaer reparó finalmente la nave, aunque no la sustituyó como marca el contrato


redacción / la voz

El Pesca 2, el helicóptero con base en Celeiro adscrito al Servizo de Gardacostas de Galicia, ya funciona, después de una semana averiado y sin ser sustituido por otra aeronave, como así debe ser por contrato. Ha sido la Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte e Telecomunicacións (FGAMT) de la CIG la que ha denunciado que el aeronave que opera desde Celeiro no estaba operativa desde el pasado 24 de octubre debido a una avería. Para el sindicato, es «gravísimo» que el helicóptero que tiene como misión la inspección pesquera, la búsqueda y rescate y la lucha contra la contaminación en la costa de A Mariña y parte de A Coruña no estuviese operando, pues «isto supón un enorme problema de seguridade no mar».

Privatización

El portavoz de esa federación de la CIG, Francisco Cartelle, señala: «Unha vez máis, fica demostrada a enorme precarización que se produce ao privatizar servizos, neste caso dos máis básicos, como son os que teñen por obxectivo manter a seguridade das persoas». En este sentido, recuerda que tanto el Pesca 1, con base en Vigo, como el Pesca 2, con hangar en Viveiro, fueron vendidos por la Xunta a la empresa concesionaria del servicio porque, «supostamente xa quedaran obsoletos». Y resulta que, curiosamente, estas aeronaves «son os que agora seguen a prestar o servizo e por estes dispositivos a Xunta paga un arrendamento á empresa adxudicataria». La Consellería do Mar destacó que la aeronave funciona desde ayer y que «ten entre as súas prioridades velar pola seguridade no mar e está atenta a todo o que ten que ver coas incidencias dos helicópteros de Gardacostas». Por eso, asegura, ha hecho un seguimiento desde el primer momento de la avería sufrida por el Pesca 2 que lo dejó fuera de servicio y, cuando llevaba 4 días inoperativo y se comprobó que no se sustituía por otra aeronave de semejantes características, como establece el contrato, comenzó «a recompilar todos os informes e datos necesarios para a imposición das penalizacións que procedan á empresa adxudicataria do servizo por incumprimento».

Servicio garantizado

Desde la Xunta apuntan que «adoptamos e seguiremos adoptando todas as medidas necesarias para garantir o servizo de salvamento nas máximas condicións de seguridade e o cumprimento das condicións fixadas no contrato do servizo».

La empresa adjudicataria, Babcock España —antigua Inaer—, explicó que la avería parecía de menor importancia y que se solventaría en poco tiempo. Aunque finalmente tardó una semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una semana con el Pesca 2 averiado