Cepesca espera un acuerdo que evite judicializar la orden de fichar en los barcos

La patronal pesquera recuerda que ningún país en el mundo obliga a registrar el horario en la pesca


redacción

Representantes del sector pesquero de Galicia, Andalucía y Portugal se dieron cita esta semana en Ayamonte (Huelva), donde la Organización de Productores de Punta del Moral (OPP 80) celebró la segunda edición de su jornada internacional de pesca, un foro en el que el secretario general de la patronal pesquera Cepesca, Javier Garat, abogó por tratar de alcanzar un acuerdo con el Gobierno —algo que hasta ahora ha sido imposible— para evitar judicializar la imposición de fichar a bordo de los barcos.

Garat desgranó los pasos que la patronal ha dado para tratar de hacer ver al Ejecutivo que cumplir con el real decreto de registro de jornada laboral a bordo de un buque es, sencillamente, imposible, con lo que el sector sostiene que debería quedar exento de su cumplimiento. No se entiende la cerrazón del Gobierno cuando ningún país en el mundo ha obligado a la flota pesquera a cumplir este requerimiento.

La FP dual de Galicia

Otro asunto que se analizó en las jornadas de Ayamonte fue la preocupación por la falta de relevo generacional y las dificultades que tienen los estudiantes para poder completar su formación académica con las prácticas a bordo. En este sentido, también el secretario general de Cepesca puso como ejemplo las iniciativas que se han puesto en marcha en Galicia para solventar el problema al implantar la Formación Profesional (FP) dual y tratar con ella de despertar nuevas vocaciones.

La FP dual combina la formación teórica en el centro educativo con la actividad práctica en el centro de trabajo a los seis meses. Este acercamiento por parte del alumno a la realidad del sector ya ha sido probado con éxito en organizaciones como Puerto de Celeiro, Arvi y la Organización de Productores de Pesca de Lugo (OPP 7).

Garat animó a los armadores andaluces allí presentes y a los del resto del Estado a sumarse a esta iniciativa que, entre otras ventajas, fideliza la relación laboral entre la empresa y el trabajador, aparte de permitir que el estudiante compruebe desde el primer momento si realmente el mar y la pesca son su vocación y su futuro laboral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cepesca espera un acuerdo que evite judicializar la orden de fichar en los barcos