Patrocinado porPatrocinado por

La Consellería de Mar renueva su convenio de colaboración con Cruz Roja

La Voz

SOMOS MAR

Destina 30.000 euros a financiar las actuaciones de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación

29 oct 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la presidenta de Cruz Roja en Galicia, María Carmen firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de salvamento en el mar y lucha contra la contaminación marina al que la Xunta destina 30.000 euros para sufragar las actividades realizadas a lo largo de este año y que incluyen, entre otras cosas, ejercicios prácticos de rescate y de búsqueda de desaparecidos en el mar. En el acto también estuvo presente el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, satisfecho de que el acuerdo de colaboración continúe en vigor tras más de un decenio.

Según explicó Quintana, la financiación de este apoyo se enmarca en la «aposta blindada do Executivo galego polo salvamento no mar e a loita contra a contaminación mariña co obxectivo de avanzar na seguridade no eido marítimo-pesqueiro». En esa línea se enmarca la partida de más de seis millones de euros que se reserva en los presupuestos del próximo año para continuar con el plan de renovación parcial de la flota del Servizo de Gardacostas de Galicia, de ahí que los fondos para este cuerpo aumenten más de un 50 % con respecto a los habilitados este año.

El plan de modernización de los medios marítimos de Gardacostas preveía la construcción de cuatro patrulleras ligeras aptas para desarrollar tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de búsqueda y salvamento marítimo y participación en actividades de lucha contra la contaminación , además de incorporar una patrullera de altura en sustitución de la Paio Gómez Chariño.

Dos de esas unidades de menor porte ya han sido entregadas. Se trata de la Punta Promontorio y la Punta da Guía. Mientras, las otras dos patrulleras ligeras, así como la embarcación de altura están en pleno proceso de construcción en un astillero de la ría de Vigo.

A esta mejora de los medios marítimos «súmase a dos medios terrestres e a ampliación do cadro de persoal do Servizo de Gardacostas de Galicia». Quintana recordó que la plantilla creció incorporando a «máis de corenta profesionais nos últimos anos para labores de inspección veterinaria e loita contra o furtivismo».