Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta valora negativamente la propuesta de cuotas de Bruselas

La Voz

SOMOS MAR

Ana Garcia

Sin analizar al detalle el texto, la conselleira de Mar cree que se da más preponderancia a la dimensión medioambiental que al impacto socioeconómico

24 oct 2019 . Actualizado a las 22:52 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este jueves que ve «negativo» el recorte en las cuotas de captura de la merluza, el jurel o la cigala propuesto por la Comisión Europea (CE) para aguas del Atlántico y el mar del Norte.

«Valoramos negativamente todo aquello que sea recortar más las posibilidades de pesca; de aquí al 16 de diciembre haremos un análisis pormenorizado y presentaremos informes que sustenten la no necesidad de rebajar las cuotas», ha apuntado Quintana en declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión del Consello Galego da Pesca.

En todo caso, la conselleira ha precisado que, toda vez que su reacción se ha dado minutos después de la publicación por parte de la Comisión Europea de su propuesta, «todavía no ha habido tiempo de hacer un análisis pormenorizado».

«Hay que trabajar con argumentos sólidos y bases científicas para ser capaces de convencer a la Unión Europea (UE) de que tenemos que ser responsables y coherentes con la política pesquera común (PPC), que plantea hacer sostenible la pesca en tres ejes: el medioambiental, el económico y el social», ha proseguido.

En este sentido, Quintana entiende que «muchas veces da la impresión de que sólo miramos el eje medioambiental y no tenemos en cuenta los otros dos pies fundamentales para que este sector tenga viabilidad».

Para la flota española, la propuesta del Ejecutivo comunitario plantea recortes para la merluza del 20 % en aguas ibéricas y del 19 % en los caladeros del norte, mientras que para el jurel estos recortes son del 41 % en aguas ibéricas, del 50 % en la zona que comprende desde Finisterre hasta el Peñón de Gibraltar y del 41 % en el Gran Sol.

Con respecto a la cigala, la disminución de las capturas sería del 23 % en las aguas españolas entre Finisterre y la frontera con Portugal, así como en el caladero del Golfo de Cádiz.

La conselleira de Mar ha avanzado que en el Consello Galego da Pesca se presentará un informe sobre la situación de la cigala en la zona VIIIc, en las unidades funcionales 25 y 31, que está «en una mejor situación de la que está reconociendo la UE ahora mismo».