El PPE recela del acuerdo de la UE para negociar con Tailandia un pacto ambicioso

Millán Mon plantea que se tenga por producto sensible las latas de atún


redacción / la voz

La decisión adoptada el lunes pasado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea de reanudar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio «ambicioso e integral» con Tailandia ha puesto en alerta al PPE, que a través del eurodiputado gallego Francisco Millán Mon ha presentado una serie de preguntas a la Comisión y al Consejo por cómo de codicioso y global es ese pacto que persigue.

Millán Mon recuerda que Tailandia, además de ser el primer productor de conservas de atún del mundo, es el principal rival de la conserva gallega: «Un acuerdo de libre comercio entre la UE y Tailandia podría suponer una seria amenaza para la industria de conservas de la UE, que es fundamental en varias regiones costeras como Galicia por su importante papel creador de empleo y prosperidad», reza el texto de las cuestiones planteadas.

El gallego interpela a las instituciones europeas sobre si han valorado el impacto negativo que podría tener en las regiones costeras europeas una mayor liberalización de las conservas de pescado y marisco procedentes de Tailandia. Así, para evitar que la conserva gallega salga perjudicada de un virtual pacto comercial, el eurodiputado plantea la inclusión de estas conservas como «productos sensibles» en el marco de estas negociaciones, un estatus que evitaría la supresión de aranceles para estos productos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PPE recela del acuerdo de la UE para negociar con Tailandia un pacto ambicioso