Calvo quiere liderar la sostenibilidad y se fija 17 retos a cumplir antes del 2025

Las medidas van desde la protección de los océanos a sumar más mujeres directivas


La Voz

El consejero delegado de la conservera Calvo, con sede en Carballo, Mané Calvo, anunció el jueves en el Sustainable Brands Madrid 19, un encuentro sobre sostenibilidad y empresa, que su grupo asume 17 retos a ejecutar de aquí al 2025 que tienen como objetivo la protección de los océanos, medidas medioambientales, la incorporación de más mujeres a los puestos de dirección y comercializar productos 100 % saludables.

Los 17 objetivos están distribuidos en tres áreas: océanos, medio ambiente y personas. Son directrices que marcarán la actuación de la compañía los próximos cinco años para «gestionar el negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos de su actividad».

El cumplimiento de estos objetivos será verificado por auditores externos independientes, según anunció el propio consejero delegado. Con ello, sus productos llevarán un sello, presente en todas sus marcas —Calvo, Nostromo y Gomes da Costa—, además de las correspondientes certificaciones de entidades como Marine Stewardship Council (MSC).

En cuanto a los océanos, los retos que se ha impuesto la primera conservera española son que el 100 % de los lomos de atún que comercialice el grupo procedan de pesca responsable y sostenible, que la totalidad de los productos pesqueros sean trazables, con información sobre la especie, el arte utilizada, cuándo, dónde y quién los extrajo, y en qué puerto fueron descargados. Además, la flota de Calvo se compromete a que el 30 % de la pesca se haga sin el uso de dispositivos de agregación, además de que el 100 % de ellos no sean enmallantes y han de ser biodegradables, además de eliminar los plásticos.

Cero residuos al vertedero

En cuanto a los medioambientales, Calvo se compromete a reducir el 10 % de agua por tonelada producida, así como el consumo de energía y emisiones en la misma proporción. Incrementará hasta el 50 % el uso de energías renovables en fábricas y oficinas y enviará cero residuos al vertedero. Al mismo tiempo pretende que el 95 % de los productos que envíe al mercado sean reciclables, así como que el 85 % de los materiales utilizados en el proceso de fabricación tengan un origen reciclado o certificado como sostenible.

Introduce cuotas de género para que en el 2050 el 30 % del comité de dirección sean mujeres El tercer aspecto es de las personas y una de las principales apuestas en este campo es conseguir hasta el 2025 que el 30 % del comité de dirección de la compañía esté formado por mujeres —ahora son el 19 %— y que el 44 % de ellas ocupen los mandos intermedios. En Calvo también se comprometen a impartir 36 horas anuales de formación a todos y cada uno de sus empleados. Otro objetivo es reducir los accidentes laborales y su gravedad en un 10 %, al mismo tiempo que se le harán auditorías sociales y medioambientales a todos sus proveedores que presenten un riesgo crítico o alto de incumplimiento.

Finalmente, la firma carballesa también quiere garantizar que todos y cada uno de sus productos son nutritivos y saludables. «Queremos ser mejores y por eso hemos decidido establecer unos objetivos exigentes y hacerlos públicos», dijo Victoria Sánchez, directora de responsabilidad social.

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Mané Calvo dice de que el cumplimiento de estos retos podrán seguirse por sus canales de transparencia. Por algo la empresa fue clasificada por Economistas Sin Fronteras como una de las dos más valoradas en España en el mercado alimentario en el apartado de trabajadores, mujeres, cambio climático, transparencia, nutrición y salud.

—¿Qué procedimiento van a seguir para cumplir los 17 retos?

—Una parte se trata de reducir; otra, seguir con lo que ya estamos haciendo, y en el tema de los biodegradables hemos investigado mucho, hemos visto en qué parte podemos empezar a hacer objetos biodegradables y lo estamos aplicando desde hace tiempo.

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