Patrocinado porPatrocinado por

Rosa Quintana: «El sector pesquero no puede pagar las consecuencias del mal estado del Báltico»

La Voz

PESCA Y MARISQUEO

La conselleira de Mar representa a las autonomías españolas en el Consejo de Ministros de Pesca

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo, tratan de fijar las cuotas de pesca para el mar Báltico, además de avanzar en el futuro Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) y perfilar las negociaciones que deberán mantener con Noruega para marcar las posibilidades de captura en el Atlántico nororiental. Allí está la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que participa en la reunión como representante de las autonomías españolas.

Quintana explicó que el debate sobre las oportunidades de pesca en el mar Báltico probablemente se alargase hasta bien entrada la madrugada del martes. La Comisión Europea explicó a los Veintiocho que los recursos en ese caladero se encuentran en muy mal estado. Sin embargo, según pusieron de relieve varios expertos, la pesca no sería la única causante de este deterioro, donde otros tipos de contaminación jugarían un papel esencial. Es por ello que Quintana reconoció que «no sería justo que el sector pesquero pagara todas las consecuencias».

La conselleira insistió en que este debate no es de vital importancia para España, ya que apenas tiene intereses pesqueros en la zona, pero señaló que sirve como termómetro para la negociación de las cuotas de pesca de cara al año próximo, famoso cónclave de diciembre. Siguiendo esta línea, defendió que las variaciones de las cuotas «no deben ser superiores al 15%, con el objetivo de conseguir una sostenibilidad social, económica y medioambiental».

La representante de las autonomías se mostró positiva con respecto a la discusión respecto al Fondo Marítimo Europeo de Pesca. Así, señaló que está satisfecha con el acuerdo al que se llegó antes del verano, en el que se aceptaron las grandes demandas de Galicia, aunque insistió en la necesidad de prestar atención a la letra pequeña, a los matices que quedan por definirse en este consejo.