Patrocinado porPatrocinado por

Galicia pide al Gobierno que separe el «stock» sur de la anchoa en la zona IXa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

H.Bilbao | Europa Press

La propuesta también demanda la determinación de una flexibilidad de, al menos, el 25 % en el área de confluencia con la zona VIIc

14 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia dio luz verde esta semana a una proposición del PPdeG en la que se solicita al Gobierno central que considere la petición de una posible separación del stock sur de la anchoa en la zona IXa. La propuesta también demanda la determinación de una flexibilidad de, al menos, el 25 % en el área de confluencia con la zona VIIc.

Tal y como recordó la portavoz de Mar, Teresa Egerique, la decisión del Consello Europeo para la anchoa recogió en los últimos años divergencias sustanciales en la determinación del TAC para las dos zonas en las que se divide su gestión. Egerique también recordó que en el año 2016 se determinó para la anchoa un roll-over en el caso del Cantábrico, mientras que en el área sur de Fisterra se dictaminó el aumento en un 10 % del nivel de capturas existente. Ya en el 2017, para la primera zona se determinó un roll-over y, en el caso de Fisterra, se aumento en un 7 % el nivel de capturas existente para, un año después determinar una continuidad en el TAC de ambas zonas del Cantábrico y el Noroeste. «Para o presente ano, o informe do ICES sobre o TAC de anchoa para a zona IXa sinala que, aplicando o enfoque de precaución, as capturas do compoñente occidental non deben ser máis de 13.308 toneladas e as capturas do compoñente sur non deben ser máis de 3.760 toneladas», señaló.

Abundancia

Con todo esto, Egerique señaló que el Instituto Español de Oceanografía reconoce que, en los últimos años, el sur de Galicia y el norte de Portugal albergan un stock propio de anchoa, ya que la especie «vese con abundancia nas augas das Rías Baixas, que forman parte da denominada zona IXa». «Esta circunstancia súmase ao feito de que a esta flota se lles asegurou un incremento da cota da anchoa si a especie aparecía en abundancia por Galicia, feito que parece ter acontecido, non só polo que manifesta a flota, senón tamén tras contrastalo con datos científicos do Instituto Español de Oceanografía».

Por ello, la portavoz popular consideró recomendable «establecer unha xestión uniforme de dúas zonas cunha pesquería idéntica dirixida sobre o xurelo de cerco no caso da anchoa».