El decreto de marisqueo tendrá planes actualizados trienales y autorizará trabajar en sábados o festivos

El texto deberá ser ratificado por el Consello de Relación Laborais


santiago / la voz

La Consellería do Mar ha llevado a la última reunión semanal del Gobierno gallego el proyecto de decreto que supondrá cambios en la gestión y en la actividad del marisqueo, un texto que deberá ser ratificado por el Consello de Relacións Laborais y que afecta a unas 9.000 familias vinculadas al sector.

El decreto propone trabajar en los planes en períodos de tres años para poder analizar en espacios cortos de tiempo la evolución del marisqueo desde el punto de vista económico, ecológico y biológico y poder variar la estrategia ante cambios de tendencia, de ahí que las primeras iniciativas empiecen a contar desde el 2021, dejando margen para responder a la gestión de nuevos recursos, técnicas o zonas de trabajo, que se quieren tratar con el sector con flexibilidad.

Las habilitaciones para mariscar a pie o desde embarcaciones también serán de carácter trianual, para favorecer las renovaciones de permisos cuando esté debidamente justificada una inactividad, además de computar el tiempo dedicado a la representación en puestos directos de cofradías o federaciones del sector.

Navidad y Semana Santa

El decreto, que actualiza las bases fijadas en 1993, prevé la posibilidad de autorizar la actividad extractiva en situaciones extraordinarias y fechas de celebraciones señaladas, como puede ser la Semana Santa o el mes de diciembre, con lo que se podría permitir la actividad en sábados o festivos siempre que esa posibilidad se recoja en el plan de gestión correspondiente.

El presidente Feijoo, que ofreció algunos de estos detalles tras la reunión semanal de su equipo, puso en valor el esfuerzo realizado por el equipo de Rosa Quintana para recoger las sensibilidades de los principales colectivos antes y durante la exposición pública del proyecto de decreto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El decreto de marisqueo tendrá planes actualizados trienales y autorizará trabajar en sábados o festivos