Patrocinado porPatrocinado por

Los barcos españoles de las Malvinas quedan fuera de los fondos por paro temporal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Touza apunta que hay 89 barcos de Gran Sol que faenan en mayor o menor medida en aguas británicas pero desconoce cuántos podrán acceder a las ayudas

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ningún barco de capital gallego que faene en las islas Malvinas tendrá opción a beneficiarse de los fondos europeos habilitados para financiar paradas temporales, independientemente de que tengan bandera inglesa o española. Según el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, el Ejecutivo comunitario entiende que los 24 pesqueros de pabellón español faenan en Malvinas en virtud a acuerdos privados y, por tanto, no tendrán acceso a compensación por el paro al que se verán abocados si los expulsan de esas aguas, de soberanía británica.

Touza expuso también que, según les trasladó el Gobierno, hay 89 barcos de Gran Sol que operan en mayor o menor medida en aguas británicas del caladero, aunque desconoce cuántos tendrían opción a cobrar ayuda por paro.

Que un tercio de la flota de Gran Sol podría quedar sin ayudas se induce de que, según el reglamento que modifica el FEMP, podrán tener indemnización aquellos «operadores que dependen significativamente del acceso a las aguas del Reino Unido». Son 28, según dijo el ministro Planas.