Armadores tratan de desbloquear el ingreso de indonesios a la pesca gallega

Se reúnen en Vigo con el embajador de ese país en España para agilizar los trámites


redacción / la voz

Los armadores no llevan un recuento oficial de la mano de obra que pueden precisar para sus embarcaciones. El secretario general de la patronal pesquera (Cepesca), Javier Garat, aventura unos mil, pero podrían incluso quedarse cortos en su cálculo, dice. Casos ha habido de barcos amarrados a puerto por falta de titulados que poner a los mandos. E innumerables dificultades para encontrar marineros rasos. De cocineros de barco, mejor no hablar, puesto catalogado de difícil cobertura tanto en A Coruña y Pontevedra como en Lugo.

Contra esa falta de vocaciones la pesca española ya tiene un plan estratégico. Una hoja de ruta que pasa por negociar un acuerdo colectivo marco, por acercar la realidad de la pesca a las escuelas impulsando la FP dual, por revisar las atribuciones de las titulaciones actuales, instalar Internet en los barcos, mejorando la vida a bordo... Y buscando mano de obra extranjera.

A pesar de que en abril el Gobierno aprobó instrucciones para facilitar la contratación de extranjeros por parte de las embarcaciones que faenan fuera de aguas españolas, la entrada de trabajadores de terceros países sigue atascada. Y como en la Administración no logran desenmarañar el entuerto armado con las titulaciones, los armadores han decidido intervenir para tratar de desbloquear la situación y contar a la mayor brevedad posible con mano de obra para sus barcos.

Así, no es la primera vez que Cepesca se reúne con el embajador de Indonesia, Pak Hermono, para desbloquear el ingreso de sus nacionales a la flota española. Ayer volvió a hacerlo y, acompañado de Garat, Hermono se reunió en Vigo con la directiva de la Cooperativa de Armadores (Arvi), además de entrevistarse con la directora del Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico, Engracia Trillo. Y es que lo que está retrasando la contratación de personal de esos países es que se les exige el título de marinero pescador, y la junta de convalidaciones de esa escuela, no ha sido capaz de encontrar una equivalencia entre los certificados que Indonesia expide a sus trabajadores y los que tienen los marineros españoles.

El embajador viajará la semana que viene a Indonesia para cotejar si alguna de las titulaciones que existen en el país encaja con lo que pide España y buscar una solución en caso de que ninguna coincida. En su estancia en Vigo, Hermono se subió a varios barcos pesqueros, en alguno de los cuales había enrolados indonesios que llevaban 11 años en la flota gallega.

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