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El «espíritu» del FROM anda suelto

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Alejandro Martínez

«Y tú, ¿has pescado hoy?» rompe una sequía de 8 años sin campañas institucionales de fomento del producto

07 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando en febrero del 2012, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la esquela del FROM (Fondo de Regulación y Orientación de Mercados de la Pesca), el sector no se sobresaltó. Como mucho, se entristeció. La suya era una muerte anunciada. Para entonces, la actividad del organismo que desde los años ochenta se encargaba de recordar a la población la importancia de consumir pescado estaba prácticamente en coma. En plena crisis económica, y recién publicada la factura del rescate bancario -50.000 millones de euros en cálculos de De Guindos-, suprimir un ente dependiente para ahorrar medio millón en los costes de funcionamiento del ministerio parecía una buena idea en esa oleada de austeridad que envolvió tanto a la España institucional como a la ciudadana. Total, que la misión del FROM bien podía asumirla el Fondo Español de Garantía Agraria, pensó entonces el equipo que diseñó la estructura de aquel Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que mandaba Miguel Arias Cañete.

 Visto en perspectiva esa genial idea no lo fue tal. Desde entonces, el consumo de pescado ha caído un 20 % (de 1,3 millones de toneladas a un millón limpio) y continúa en retroceso. Cierto que no es solo por la desaparición del FROM, pero es un elemento que todo el mundo cita al analizar las razones de ese desapego creciente.

Tras la defunción del organismo, desaparecieron las campañas institucionales de promoción del pescado. Acciones que en algunos casos todavía permanecen en la memoria colectiva. Porque lo de Pezqueñines, no gracias fue obra del FROM. Y lo de Qué bien te sienta el pescado, también. Como lo de que Algún día el mar te devolverá el golpe. O aquello del Príncipe Azul tan bonito (del norte). Por eso que ahora, ocho años después del sepelio, se haya puesto en marcha una nueva acción promocional desde el ministerio ha sorprendido incluso al sector pesquero. Gratamente, por supuesto, no en vano llevaba tiempo reclamando que se retomasen las iniciativas de fomento del consumo de productos del mar.

Y tú, ¿has pescado hoy? es la cantinela llamada a quedar grabada a base de tanta repetición en televisión, radio, prensa e Internet. Para ello, el Ministerio de Agricultura y Pesca ha fichado a Ángel León, el chef del mar, para que asuma el reto de «estimular la ingesta de pescado y marisco, reforzar la confianza y conectar con el nuevo consumidor». A ver si haciendo pasar por beicon el bocarte, o por jarrete el atún consigue ganar adeptos a la causa del pescado.

Alimento seguro

¿Y tú, has pescado hoy? se enmarca en una actuación más general que lleva por lema Producto pesquero: rico, sano, seguro. Porque no solo se trata de fomentar el consumo por los beneficios nutricionales y saludables que tiene, sino de trasladar su inocuidad y lavar su imagen después de las noticias alarmistas que periódicamente salen a la luz y que minan el consumo, como es la del anisakis o la del mercurio.

Aparte de estimular la ingesta, se busca hacer hincapié en la inocuidad del consumo de pescado Las acciones se presentaron en Vigo, en la antesala de la feria de Conxemar. Precisamente esa gran cita de los productos del mar congelados, pero la de un año atrás, fue el escenario en el que un Luis Planas con todavía poco bagaje como ministro prometió retomar las campañas de promoción del pescado. Y ahí están. «Yo creo que si unimos esto a otras iniciativas que existen, vinculadas a la gastronomía y a la dieta mediterránea, tenemos por delante un largo camino por recorrer», dijo.

Planas, en una entrevista con este medio, recordó que el consumo de pescado en España es de poco más de 23 kilos por habitante y ha disminuido en los últimos años, motivo de más para recuperar estas acciones: «Creo que es bueno tanto para el sector pesquero como para otros, que periódicamente se lleven a cabo de forma pedagógica este tipo de campañas, porque son importantes para la población», aseveró el ministro, que se mostró satisfecho de esta iniciativa promocional que tendrá una duración de seis semanas.