Trabajo deja atónitas a las cofradías gallegas al confirmar que en los barcos también hay que fichar

La federación de pósitos insiste en que es «imposible» controlar el horario a bordo


redacción / la voz

«É imposible. Se o Goberno ten a fórmula que nola diga». José Antonio Pérez, presidente de la Federación Galega de Confrarías, manifestó ayer su disconformidad y la de los pósitos gallegos a los que representa con que los buques de pesca tengan la obligación de «levar o rexistro horario por calquera medio, en soporte papel ou telemático que garantan a trazabilidade e rastrexo da xornada diaria». Eso es, al menos, lo que ha trasladado por escrito el Ministerio de Trabajo, al que consultaron sobre si el sector pesquero estaba exento o no de las medidas del decreto de control horario. Y no, no están exentos, confirmaron desde el departamento de Magdalena Valerio, para pasmo de las cofradías. Sorpresa porque «para algo somos réxime especial do mar, porque necesitamos medidas distintas». Y asombro también porque, si como sustenta Trabajo, «a orixe desta regulación está no Convenio 180 da OIT, non se ten consultado coas organizacións representativas dos barcos de pesca e de pescadores», así que «calquera imposición ao respecto ven dada por interpretacións arbitrarias do lexislador».

«Siguen sen contar coa xente do mar. Non se sentaron co sector a falar desto», reprocha José Antonio Pérez, sacando a colación lo ocurrido a principios de año, cuando la bajura se encontró con una fuerte subida en los recibos de la Seguridad Social después de un encuentro en el que representando a las cofradías estaba la CEOE.

La federación gallega trasladó la respuesta a la nacional que, «nos consta que está traballando e participando no Ministerio de Traballo» y esperan que den con la fórmula para lograr «unha adecuada incorporación de esta normativa para o caso dos buques pesqueiros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Trabajo deja atónitas a las cofradías gallegas al confirmar que en los barcos también hay que fichar