Merluza y conservas se promocionan «haciendo» el Camino de Santiago

Anfaco da la «Compostelata» cuando Burela y Paradores echan a andar su campaña


redacción / la voz

El pescado inunda el Camino. En fresco y en lata. Y es que tanto los productores de Lugo (OPP 7) como la patronal conservera han coincidido en la elección de este símbolo de Galicia como eje de sus estrategias promocionales. Campañas que, casualidad o no, tuvieron en el día de ayer un punto de inflexión: el cierre para una y el arranque para la otra.

El pistoletazo de salida sonó ayer para la merluza del pincho de Burela, protagonista de una iniciativa en la que la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP 7) va de la mano de Paradores de España. Esta nueva acción promocional combina gastronomía, la calidad de su producto pesquero y la importancia del origen y el destino Galicia y tiene una vinculación muy especial con las diferentes rutas del Camino de Santiago.

Como explicaron ayer los impulsores de la campaña en la sacristía alta del Hostal de los Reyes Católicos, la acción se denomina Orixe e Destino Galicia porque «o peixe sae de Burela e volve a Galicia seguindo o Camiño de Santiago a través dos restaurantes de Paradores ubicados en diferentes rutas xacobeas: a Vía da Prata, o Camiño de Levante, o Camiño Complutense, o Camiño de Madrid, o Camiño Norte e o Camiño Francés».

La OPP Lugo aporta casi 500 kilos de merluza del pincho de Burela durante las diez semanas que durará la acción promocional en otra decena de restaurantes de Paradores de la red nacional, en los que sus respectivos chefs elaborarán recetas especiales. Sergio López, gerente de la OPP 7, subrayó la importancia de este producto para las flotas de la entidad, que desembarcan 7.600 toneladas al año en Burela, «capital da pescada do pincho».

Por su parte, Julio Cirujano, director técnico de Gastronomía de Paradores, destacó la importancia de estos productos en la red de Paradores, que recibe «a metade da súa facturación a través dos restaurantes dos seus hoteis»

Latas por el Camino

Unos que aún inician la ruta y otros que ya han obtenido la Compostelata. La campaña de la patronal conservera Anfaco cubrió ayer la última etapa de un peregrinaje que llevó su foodtruck por siete paradas del Camino francés. Bajo el lema Una lata en cada etapa, la gastroneta partió de hace una semana de Pedrafita do Cebreiro repartiendo conservas de pescado y marisco en Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei y Arzúa antes de llegar a Santiago.

Si la merluza del pincho de Burela fue de la mano de Paradores, en su peregrinaje, Anfaco tuvo por compañero al Xacobeo 2021. Así, además de catar la receta correspondiente a cada etapa, los peregrinos que se topaban con la foodtruck podían sellar su Compostelata, un documento de similares características a la Compostela o Credencial del Peregrino, y obtener un código QR en el que obtener la receta e información turística sobre la localidad en la que se encontraban.

Ahora que ha finalizado este camino, el peregrino que haya reunido 4 o más sellos en su Compostelata participará ahora en un sorteo con premios especiales.

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