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Vigo atrae a la pesca de cinco continentes

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Más de 37.000 visitantes de 108 países acudieron a la edición de Conxemar clausurada ayer

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición número 21 de la Feria Conxemar se clausuró ayer tras recibir 37.007 visitantes profesionales. Esta cifra supone un incremento de un 4,5 % respecto a la edición del 2018. Los organizadores pusieron ayer énfasis en la importancia de que la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) esté lista para el 2020 para dar respuesta a la demanda existente. 70 empresas se quedaron en lista de espera sin posibilidad de exponer por falta de sitio en el recinto ferial. «Las empresas interesadas podrían ver en Barcelona la posibilidad de exhibirse, algo que en Vigo no han encontrado hasta la fecha», advierten.

Empresas de 108 países han vuelto a dar su respaldo a este evento y han convertido a Vigo en el epicentro del mercado de los alimentos congelados. Los países que más han incrementado su presencia han sido Portugal y Argentina, un 23 % y un 58 %, respectivamente.

El encuentro ha servido para que las empresas del sector establezcan contactos y firmen nuevos contratos para seguir creciendo. «Para nosotros es muy satisfactorio ver cómo los negocios se concluyen casi en el acto», destaca Máximo Hurtado, agregado comercial del gobierno de Canadá.

El instituto ferial se convirtió en una sala de transacciones a nivel global. «Muchas empresas han descubierto que a Conxemar no se viene a hacer negocio con España, sino que alguna ha incrementado sus ventas con Portugal en un 50 %, con empresas italianas y un poco de todo el mundo», destaca este portavoz de uno de los países que más importan bogavante de España. Sebastián Pillado, director de la agencia Pro Chile, afirma que «esta feria se posiciona muy bien en el contexto del sur de Europa y el norte de África. Es una feria para hacer negocios. Nuestras empresas están muy contentas con sus agendas, así como también con los nuevos contactos que se generan acá. No obstante, la organización deberá hacer frente al reto de ampliar su capacidad del área de exposiciones, que es lo que más critican los participantes. «Empezamos con 15 metros el primer año y llevamos 130 metros cuadrados. Quisiéramos llegar a mucho más, pero lamentablemente hemos tenido grandes dificultades para conseguir espacio. Hemos pedido aumentar, pero no fue posible al no haber disponibilidad», afirma Pillado.

La novedad que han presentado los chilenos en esta feria ha sido la certificación MSC para la pesca del jurel y la merluza austral. «Reconoce tanto a empresarios como trabajadores y al sector público, que ha hecho una normativa muy exigente. Los supermercados exigen cada vez más este tipo de certificaciones que dan seguridad al consumidor».

Luisa Dong, de la empresa China Makefood International, también opina que las instalaciones se han quedado pequeñas para una feria de la importancia de Conxemar.

Roisin O´Sullivan, de Irlanda, señala que en el 2018 exportaron 73 millones de euros de pescado y marisco «y esta feria nos permite forzar un poco más, apoyar al mercado español y que mejore la relación que tenemos con España».

Peru ha estado representado en Conxemar por empresas como Global Pez, constituida en Vigo, la empresa que firma el 60 % de las capturas de anguila.

Máximo Hurtado

«El mercado español es muy importante pero muchas empresas han descubierto que en Conxemar se viene a hacer negocio con compañías de otros países»

Darío Alvites

«Apostamos por esta feria y hay que prepararse para cuando la Seafood de Bruselas llegue a Barcelona, para darle pelea y ganarla»

Luisa Dong

«Venimos porque esta feria es muy famosa en España y toda Europa, pero nos parece pequeña»

Roisin O´Sullivan

«Exportamos 73 millones en pescado y marisco en el 2018 y esta feria nos permite forzar un poco más»

Aboubakrine Sadiith

«Venir a Conxemar nos permite conocer la situación real de los productos que descargamos»

Sebastián Pillado

«Pedimos más espacio que el año pasado, pero lamentablemente no había disponibilidad»

Valdur Noormägi

«Exportamos a 55 países y esta feria es un gran evento para hacer negocios y nuevos contactos»