Patrocinado porPatrocinado por

Denuncian a un cerquero que iba sin patrón, menos marineros y sin localizador

La Voz

SOMOS MAR

GUARDIA CIVIL

Fue denunciado por supuestas infracciones a la Ley de Puertos y de la Marina Mercante

04 oct 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil interpuso denuncia contra un barco del cerco al que sorprendió navegando con el sistema de identificación automática (AIS). No fue esa la única supuesta infracción de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante por la que se le abrió expediente. Cierto que el hecho de llevar el AIS apagado motivó la intervención del instituto armado, cuyos agentes pudieron comprobar que la tripulación del cerquero había navegado con el localizador desconectado desde las 20.38 del día 3 de este mes hasta las 03.58 del día 4. Pero una vez atracado el barco en puerto los guardias constataron que el pesquero no solo había estado faenando con el AIS apagado, sino que, además, no había patrón a bordo. Era otro miembro de la tripulación sin la capacitación necesaria para hacerlo el que se encargaba de realizar las tareas del oficial que no había en el puente.

Además, tras comprobar los nombres que figuraban en el rol, los agentes se percataron de que había dos marineros menos de los que aparecían, con lo que el pesquero de cerco no llevaba la tripulación mínima exigida para trabajar.

Por todo ello, la Guardia Civil elaboró las correspondientes actas de denuncia por supuestas infracciones de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, remitiendo las mismas a la dirección general de Marina Mercante.