Patrocinado porPatrocinado por

Xunta, Gobierno y Vigo cierran filas con Conxemar para plantar cara a la Seafood 2021

e. abuín VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Necesita al menos 40.000 metros para medirse con Boston y que se resuelvan de una vez los problemas de accesos al recinto

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Quen non chora non mama». Y, desde luego, José Luis Freire, presidente de Conxemar, lloró a mares. No ocultó que la organización está inquieta con el anuncio de Diversify, que firma ferias del tamaño de Boston, Bruselas y Hong Kong -por más que esta no se vaya a repetir-, de que en el 2021 plantará en Barcelona la que ahora celebra en la capital belga y reclamó apoyo para que la feria, que año tras año convierte a Vigo en capital de la pesca, continúe estando «en el top de las ferias mundiales». A su favor juega que es «más económica» y que se celebra en una ciudad que lleva «en su ADN la pesca» y, por tanto, los profesionales se sienten como en casa.

Pero superar «un desafío tan importante» requiere compromiso por parte de las Administraciones. Para disponer de más suelo y llegar a esos 40.000 metros que la situarían a la altura de Boston. Y, de paso, que se resuelvan de una vez los problemas de accesos. Por pedir, hasta pidió al director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Árni Mathiesen, una agencia de esa institución para Vigo. Lloró... Y mamó. Arrancó el compromiso del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, de ampliar la superficie de la feria «si hay suelo y licencia». Lo de los accesos ya no es cosa de su competencia. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también comprometió su apoyo frente a lo que supone una «amenaza», pero no duda en augurar «larga vida a la cita internacional».

Y del Gobierno español también le llegó la bendición, pues el ministro Luis Planas, ratificó «todo el apoyo a Conxemar, en la celebración de esta edición y de las sucesivas». Un respaldo que hizo extensivo a todo el Gobierno.

Lista de espera

Así las cosas, con ese apoyo tripartito, Conxemar debería poder dar cabida en próximas ediciones a los más de 70 expositores que quedaron sin espacio y dejaron la nómina de empresas en 748. Números que demuestran la pujanza de un sector, el cuarto de Galicia, según Feijoo, que factura 8.800 millones.

Un conglomerado, el del congelado, que sigue aunando esfuerzos, pues, como anunció ayer Freire, en breve se sumará Polonia a Interfish, la interprofesional auspiciada por Conxemar que integra también a la patronal italiana y la portuguesa.