Patrocinado porPatrocinado por

Ramón Estruch: «Hablar de dieta mediterránea en Galicia duele al oído»

A. M. VIGO

SOMOS MAR

Alejandro Martínez

El prestigioso médico de Barcelona expuso en Conxemar las conclusiones de un estudio científico sobre hábitos alimenticios saludables

03 oct 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

El médico de Barcelona Ramón Estruch, uno de los principales impulsores de la dieta mediterránea, expuso ayer en Conxemar las conclusiones de un estudio científico sobre hábitos alimenticios saludables. El informe recomienda aumentar el consumo de pescado y no abusar de la carne.

—¿Qué le parece la propuesta de que la educación nutricional sea una materia obligatoria en los colegios?

—Sería fundamental, porque se está perdiendo la dieta mediterránea, aunque los profesores digan que no tienen tiempo. En Grecia, que es su cuna, lo tienen fatal. Italia, que también fue de los primeros países en consumo, también y España tampoco se libra. En cambio, está subiendo en Inglaterra, aunque parten de cero y es más fácil subir. Por tanto, hay que hacer esfuerzos para mantenerla y promocionarla. La gastronomía se basa en una tradicional oral que pasa de abuelos a padres y nietos. De alguna manera habría que ponerle una estructura a través de las escuelas,

—¿Porqué los más jóvenes no se incorporan a los hábitos de vida saludables?

—Creo que se alejan de la dieta mediterránea porque no la conocen bien y porque se cuelan los mensajes por debajo de la puerta. La comida rápida se promociona como más moderna, cuando realmente no es muy saludable. Luchas contra mucha propaganda anglosajona en la que parece que la dieta mediterránea es algo casposo y la gente quiere cambiar, cuando realmente está demostrado, incluso para el Gobierno de Estados Unidos, es de las más saludables del mundo.

—¿Qué opina de la dieta vegetariana y vegana?

—Si quitas la carne tienes que empezar a poner vitamina B12, hierro y complementarla con otras vitaminas y minerales. Lo lógico sería seguir una dieta completa con todos los nutrientes adecuados para la salud sin tener que complementarlo con nada. Pero creo que se debería comer menos carne y subir más el pescado para hacerla más auténticamente mediterránea.

—¿Qué le parece que médicos gallegos reivindiquen la dieta atlántica?

—Galicia está bañada por el Atlántico y hablar de dieta mediterránea duele un poco al oído. Se ha querido dar el nombre de dieta atlántica a una dieta que es igual que la mediterránea. En realidad debería hablarse de una dieta ligada al paralelo 40. Esto explicaría que en California haya vinos o que en China planten olivos.