Patrocinado porPatrocinado por

Rosa Quintana: «De nada vale tener peces si no hay pescadores»

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

El sector pone el foco en la sostenibilidad social en el congreso que sirve de antesala a Conxemar

30 sep 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

El aspecto social de la pesca cobró protagonismo en el séptimo congreso que la FAO organiza en Vigo como prolegómeno de la feria mundial de la pesca que es Conxemar.

Tras años con el foco puesto en el aspecto medioambiental de la sostenibilidad, las cuestiones laborales ocupan ahora la preocupación, después de haber trascendido que en la pesca hay abusos laborales y que está más desprotegida que otros sectores, con amplia regulación y vigilancia al respecto.

«De nada vale tener peces si no tenemos pescadores», aseguró la conselleira do Mar, Rosa Quintana en la inauguración de un encuentro que reúne en Vigo a decenas de agentes del sector. Quintana llamó a avanzar en la mejora de la habitabilidad bordo, apelando a que se puedan financiar con fondos públicos las nuevas construcciones para favorecer el trabajo de los pescadores, y en la formación de estos profesionales. Al mismo tiempo, aguijoneó al Goberno para que ratifique el convenio 188, como en su día le pidió el Parlamento de Galicia.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso el acento en la necesidad de conservar el mar y sus trabajadores, que «nunca debieron estar fuera de foco». Caballero aludió también al posible desembarco en Barcelona de la feria Seafood al pedir que la competencia sea leal, con las mismas reglas, y que Conxemar sea «tratada como se merece».